Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP participó del Seminario “¿Necesita Chile una nueva Constitución?” UNAP participó del Seminario “¿Necesita Chile una nueva Constitución?”

Viernes 17 de mayo de 2019

UNAP participó del Seminario “¿Necesita Chile una nueva Constitución?”

La actividad contó con dos Paneles de Discusión y se realizó en la Sala del Senado del exCongreso Nacional ubicado en Santiago.

Imagen

En las dependencias de la Sala del Senado en el exCongreso Nacional de Santiago, se realizó el Seminario ¿Necesita Chile una nueva Constitución?, que contó con el saludo inicial del Presidente del Senado, Jaime Quintana.

El programa tuvo dos Paneles de Discusión, el primero bajo la moderación de la Periodista Carolina Urrejola y la activa participación de políticos nacionales. El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, expresó que “para que el Franquismo quedara atrás y pudiésemos pasar a una democracia en España, a las leyes del Franquismo se le hicieron 1000 cambios, nosotros en esta Constitución se le han hecho más o menos 300, a lo que era la antigua de 1980 y aún estamos cortos. Es un proyecto grande, potente y no hay que tenerle miedo”.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla, puntualizó que “creo que hay cuestiones pacíficas, hay cosas que se pueden hacer sin mayor problema y hay otras en donde no existe acuerdo, ni consenso, en este país tenemos diferentes miradas del tipo de sociedad que queremos. Hay una mirada neoliberal que se manifiesta en que, como decía Margaret Thatcher, la sociedad no existe, lo que existe es el individuo”.

“Estamos de acuerdo en la responsabilidad fiscal, las políticas fiscales, deben ser serias. Estamos de acuerdo en la propiedad privada, en ningún sector de Chile se cuestiona eso pero tenemos problemas en el rol del Estado respecto de ciertas cuestiones básicas, como educación y salud, que hoy se manifiestan por ejemplo en la Reforma Tributaria y en la Reforma de Pensiones”, agregó el parlamentario.

Finalmente, el Director del Centro Docente y Vinculación UNAP Santiago, Rodrigo Lasen, aseguró que “es importante que se realicen este tipo de actividades, para acercar los conocimientos de qué significa una nueva constitución para los ciudadanos y cómo impacta en la ciudadanía”. “Sin duda todos podemos aportar en lograr una Constitución que cumpla con los roles de construir una sociedad justa e igualitaria y entregar a todas las personas los derechos y deberes que deben cumplir para avanzar como país”, finalizó el profesional.