Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Académicos de FACE realizaron visita a la Universidad Privada de Tacna Académicos de FACE realizaron visita a la Universidad Privada de Tacna

Jueves 23 de mayo de 2019

Académicos de FACE realizaron visita a la Universidad Privada de Tacna

Imagen

En el marco del convenio suscrito entre la UNAP y la Universidad Privada de Tacna la directora del Centro Vinculación y Docencia Arica, Maria Adela Fernandez, el Director Carrera Contabilidad y Auditoría, académico, Jose Oñate Blac y la Directora de Vinculación con el Medio de FACE, académica, Maria Verónica Frías Pistono, realizaron una visita el 20 de mayo a esa Casa de Estudios peruana con la idea de generar lazos de integración.

Este encuentro comenzó con un recorrido por diversas dependencias de la Universidad, que incluyen campus de Salud, Edificios de Ingeniería y Arquitectura, Biblioteca, Centros de práctica entre otros.

Imagen

La primera actividad que sostuvieron los académicos visitantes, fue en el edificio de la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades, donde fueron  recibidos por la  Vicerrectora Académica Dra. Elva Inés Acevedo Velásquez, quien enfatizó "que por medio del convenio suscrito entre ambas Universidades y la pertenencia a la Red Criscos, tenemos la alternativa cierta de concretar acciones a corto plazo que permita a ambas instituciones avanzar en sus propósitos de acreditación, y mejoramiento de calidad. En especial en lo que concierne a internacionalización académica y estudiantil". Para ella es importante que sea la Facultad de Ciencias Empresariales la que, de comienzo a este intercambio, para después proyectarlo a otras áreas.

Imagen

Seguidamente se reunieron con el Decano de la Facultad Doctor, Winston Castañeda Vargas quien hace hincapié en que, "esto debe ser el inicio de actividades concretas a corto y mediano plazo. Existe coincidencia con la VRA de que la doble titulación requiere de un estudio de las leyes y normativas vigentes, así como de autorizaciones de nivel central de cada país". Por lo que se propone trabajar a la brevedad, a partir de agosto del presente año en:

1)            Intercambio académico: ver qué temas pueden ser dictados en módulos de no más de una semana por académicos de ambas universidades, como profesores visitantes;

2)            Determinar líneas de investigación que se puedan trabajar ya sea de forma complementaria (con equipos de ambas universidades) o bien en paralelo (se propuso realizar investigaciones con estudiantes y replicarlas en ambos países/ciudades).

3)            Materialización de visitas de estudiantes, las que pueden ser a través de Criscos o bien por períodos cortos con temas específicos. Los temas a trabajar deben ser revisados por los directores de carreras.

4)            Decano habla sobre posibilidad de trabajos en área de Macroeconomía y Economía Internacional.

Para el primer y segundo tema Decano solicita a cada Director de Carrera elabore un listado de temas que pueden ser trabajados, esto debiese estar terminado en junio del presente año. Específicamente debe existir un catálogo de proyectos de investigación, de no menos de 40 temas.

Tanto de la reunión con vicerrectoría como con el Decano se deja constancia que ambas universidades están frente al tema de acreditación, de internacionalización y que se debe acelerar el proceso de publicación de artículos académicos, por lo que se pueden concretar acciones que sean de beneficio mutuo.

Luego de la reunión se visitó las dependencias de la Facultad de la UPT, al edificio que alberga las carreras que dictan: Ingeniería Comercial, Contador Público, Administración de Negocios Internacionales, Administración Turística y Hotelera, con sus respectivas Escuelas.

Destacando que la información en sus dependencias fomenta la calidad, la transparencia de sus proyectos educativos (gigantografías de PFC en cada piso del edificio donde se dictan las carreras), y promueve la calidad. Se destaca, que cada carrera cuenta con un equipo de aseguramiento de calidad, con dependencias identificables, dando relevancia al tema.

Asimismo, se cuenta con aulas bien equipadas tipo anfiteatro, todas con acceso a WiFi, proyector multimedia y equipo computacional.

La Biblioteca de la Universidad se ha centralizado recientemente contando con un moderno edificio para este efecto con amplias y luminosas salas de estudio.

Imagen

Dentro de esta visita, el académico, Jose Oñate dictó una charla sobre Zona Franca, luego de la cual hubo un gran interés por parte de los estudiantes quienes hicieron gran número de consultas de buen nivel. Finalizando con tareas concretas como:

a)            Conformar líneas de trabajo (profesores visitantes extranjeros), entre académicos de diversas carreras, en especial Contador;

b)           Levantar un catastro de posibles áreas de investigación conjunta;

c)            Preparar agenda de visita estudiantil a ambas Universidades; y

d)           Conformar equipo que pueda revisar factibilidad de ir a una doble titulación;

e)           Finalmente, para agosto del presente año debiese haber avances en al menos dos de estas tareas: visitas de estudiantes y líneas de trabajo.

Dentro de las cifras que destacan es que, en la Facultad de Ciencias Empresariales, tienen cerca de 1.600 estudiantes, en tres jornadas, sus facultativos todos poseen grados académicos, por otro lado, las autoridades no pueden ser reelegidas de manera automática.

Como parte de la política educativa peruana, cuentan con un área de Responsabilidad Social Universitaria, que se inserta en todos sus programas. En el presente todas las carreras de la Facultad tienen una asignatura de RSE y ética.

La Universidad Privada de Tacna declara como Política de Calidad:

"La Universidad Privada de Tacna, se encuentra comprometida con la mejora continua de los procesos de gestión, logrando entre sus integrantes la interiorización de una cultura de calidad en busca de alta excelencia por medio de la autoevaluación y autorregulación constante para fortalecer el talento humano en la formación integral del ser humano como profesionales que contribuyan al desarrollo de la sociedad, orientando su accionar a la calidad, innovación, responsabilidad social, investigación y compromiso ético, para satisfacer las expectativas de los grupos de interés con la implantación de una gestión ética y transparente de recursos"

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA