Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Doctor en Gestión y Liderazgo capacita a docentes y alumnos del Centro Unap Doctor en Gestión y Liderazgo capacita a docentes y alumnos del Centro Unap

Jueves 30 de mayo de 2019

Doctor en Gestión y Liderazgo capacita a docentes y alumnos del Centro Unap

En sendas charlas el académico de dos universidades estadounidenses, Carlos Linares entregó tips para impulsar esta área y el desarrollo de investigación en la casa de estudios

Imagen
Una invitación a abrir las fronteras del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat hacia la investigación, realizó el doctor en Gestión, Liderazgo y Recursos Humanos y bachiller en Economía, Carlos Linares, a través de dos charlas sobre "Metodología de la Investigación" y "Liderazgo y Gestión en la Empresa", que estuvieron dirigidas a docentes y estudiantes de la casa de estudios.

El académico de nacionalidad peruana, que realiza clases en las universidades estadounidenses de Midway y Sullivan de Kentucky, decidió en su paso breve por Arica, "compartir lo que sé, instando a la comunidad educativa de esta universidad donde ejercía hace varios años, a que realicen investigación, especialmente aquella que las vincule con la comunidad donde está inserta. El vínculo debe ser fuerte. En Arica claramente el vínculo debe generarse con las comunidades rurales, donde hay temas culturales que nos remontan a prácticas ancestrales que pueden hacerse hoy más productivas".

Linares en sendos encuentros entregó datos básicos para efectuar proyectos de investigación y poder así sumar conocimientos en las aulas y al servicio de la comunidad.

"Investigar es un área que debe estar presente en las universidades. Por eso mi aporte se enfocó a decirles cómo trabajar con la literatura básica, escribir sus papers, y enmarcarse dentro de la ética. Hacer investigación es encontrar las respuestas sobre los problemas", sostuvo.

Imagen

Sobre la ética dentro de la investigación, señaló que "es un pilar fundamental. Es por eso que en la universidad debe constituirse un Comité de Ética, a quien es necesario solicitar autorización para comenzar una investigación. En Estados Unidos debo recibir un permiso especial para realizar una investigación, por tanto este paso es prioritario".

El docente dijo que otro elemento vital es contar con recursos públicos y privados en las universidades para impulsar esta área.

Linares señaló que desde su arribo a Estados Unidos donde hoy ejerce como académico, debió abrirse espacios en un medio altamente competitivo.

Desde su propia experiencia -relata- "decidí investigar cómo afecta a los latinos emplearse en Estados Unidos. Sufren desolación o la imposibilidad de comunicarse por no saber el idioma. He abordado también temas como el trato al cliente con la idea de derribar mitos y proporcionar una mejor atención a los consumidores".

Estas vivencias fueron las que relató a los alumnos de las carreras técnico nivel superior, instándolos a "ejercer liderazgos y romper mitos sobre algunas creencias que impiden otorgar una buena atención a los clientes".

Imagen