Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Museo del Mar y Unap cierran proyecto que permitirá conocer especies del borde costero de Arica Museo del Mar y Unap cierran proyecto que permitirá conocer especies del borde costero de Arica

Viernes 31 de mayo de 2019

Museo del Mar y Unap cierran proyecto que permitirá conocer especies del borde costero de Arica

Gracias al Fondo de Protección Ambiental (FPA), la Fundación Hrepic con el apoyo del académico Renzo Pepe pudieron registrar biodiversidad y crear una aplicación computacional para difundir esta información

Imagen
Tras dos años de intenso trabajo, con la colaboración del académico del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat y experto en acuicultura, Renzo Pepe, el Museo del Mar cerró su proyecto "Acercando la Biodiversidad del Borde Costero a la Comunidad: Museo del Mar de Arica al Aire Libre", que fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medioambiente.

En la ceremonia de clausura del proyecto, realizada en el edificio institucional de la Unap, la representante de la Fundación Hrepic, Gertrudis Cabello, destacó el apoyo entregado por la casa de estudios y otras entidades públicas a este proyecto. La iniciativa permitió zonificar en 5 sectores el borde costero de Arica, identificar más de 90 especies marinas, realizar talleres y visitas con estudiantes de colegios municipales y crear una aplicación computacional donde estará registrado este material.

"Estamos muy felices de la colaboración que el profesor Renzo Pepe nos dio en este proyecto que realizamos durante dos años. El museo del Mar es una entidad muy vinculada con la comunidad y por eso decidimos hacer este proyecto que consideró visitas a terreno y charlas con niños. Recorrimos desde el Humedal hasta las Cuevas de Anzota, identificando diversas especies que hoy están en un librillo y en una aplicación computacional que puede ser usada en los colegios", indicó.

Imagen

El proyecto identificó 5 sectores del borde costero con biodiversidad distinta. Entre los sitios identificados figuran el Humedal del río Lluta, Puntilla Chinchorro, Puerto, ex isla El Alacrán y Cuevas de Anzota. Con financiamiento de la iniciativa, serán instaladas señaléticas con información sobre las especies presentes en algunos de estos lugares.

El secretario regional ministerial del Medioambiente, Pablo Bernar, valoró el desarrollo de esta iniciativa, indicando que "es muy satisfactorio el trabajo minucioso que ha desarrollado el Museo del Mar. A través de proyectos como éste, se puede tomar consciencia de la riqueza que hay en la costa ariqueña y generar acciones para cuidarlas. Como Ministerio valoramos esta información que han recopilado y que haya una aplicación gratuita que nos permita acceder a ella".

El proyecto contó con el aporte de 30 millones de pesos del Fondo de Protección Ambiental a la Fundación Hrepic.

Imagen