Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Rector Unap y senador Durana fijan agenda para impulsar acuicultura como alternativa de reconversión en la región Rector Unap y senador Durana fijan agenda para impulsar acuicultura como alternativa de reconversión en la región

Viernes 5 de julio de 2019

Rector Unap y senador Durana fijan agenda para impulsar acuicultura como alternativa de reconversión en la región

Ambas autoridades sostuvieron encuentro para concretar acciones para la construcción del Centro Acuícola y desarrollar esta actividad productiva con el sector pesquero

Imagen
Una agenda común para impulsar el desarrollo de la acuicultura en la Región de Arica y Parinacota para la reconversión del sector pesquero tradicional, acordaron el rector de la Universidad Arturo Prat (Unap), Gustavo Soto y el senador José Durana, tras revisar los avances que ha tenido el plan iniciado junto al Gobierno Regional el año pasado para concretar este objetivo.

En el crucial encuentro participaron también la vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado, María Carolina Gatica, junto a la directora del Centro Docente y de Vinculación Unap Arica, María Adela Fernández; el jefe de Vinculación, Marcelo Urrutia, y el académico Renzo Pepe.

El rector Soto señaló que desde mayo del año pasado, la Unap ha colaborado en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Acuícola, a través de la Facultad de Recursos Naturales Renovables. "Tenemos una trayectoria regional en Tarapacá y a nivel nacional en proyectos para el aprovechamiento de los recursos marinos. Lo que queremos es proyectar esa experiencia aquí y por eso estamos impulsando la etapa de diseño a cargo de la universidad y posterior del Centro Acuícola en Las Machas", afirmó la autoridad.

Agregó que la idea es culminar este año con una propuesta para gestionar los recursos a nivel regional para la construcción del Centro Acuícola, y en paralelo, socializar esta iniciativa en el sector pesquero para considerar sus intereses con miras a su reconversión.

"La pesca tradicional con capturas en el mar se ha ido estancando en la región por la falta de recursos. Existe una propuesta para reconvertir este sector, impulsando el cultivo de peces o algas en el continente, a través de estanques. Nuestra línea será justamente formar innovadores en esa línea, con la pronta dictación de la carrera de técnico acuícola. Si logramos la formación de estos técnicos, lograremos la reconversión a través de los cultivos continentales", expuso.

Imagen

Por su parte, el senador Durana valoró el trabajo realizado al interior de la Unap "por mantener vigente esta estrategia de impulsar la agricultura como alternativa a la pesca tradicional que va a la baja en la región. Si bien ha faltado empuje para desarrollarla, creo que es momento que en Arica se reviva el proyecto presentado a Corfo el 2014 donde se propuso una estrategia de desarrollo acuícola".

El parlamentario indicó que esa iniciativa exhibe un avance de un 70 por ciento, "por lo que llegó la hora de finiquitarla y ponerla en práctica. No me cabe la menor duda que el Gobierno Regional y el Consejo regional darán su apoyo a una propuesta que plantea tres áreas: investigación y desarrollo, formación de capital humano; y la posibilidad de generar nuevos empleos por la vía de la reconversión".

Durana señaló que apoyará las gestiones que la Unap realice ante el Gobierno Regional, Corfo, Sernapesca y a nivel de los gremios que agrupan a pescadores de la región, para concretar este plan. En paralelo, afirmó, atendiendo su condición de presidente de la Comisión de Economía del Senado "también haré gestiones en el Congreso para que esto cristalice".

Imagen