Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago UNAP entregó réplica de moai que servirá para recuperar pieza original desde Museo de Londres UNAP entregó réplica de moai que servirá para recuperar pieza original desde Museo de Londres

Miércoles 17 de julio de 2019

UNAP entregó réplica de moai que servirá para recuperar pieza original desde Museo de Londres

Se trata de unMoai de casi 3 metros, realizado en Hawaii. La génesis de esta réplica nace de un acuerdo entre la comunidad Rapa Nui y el Museo Bishop de Hawái.

Imagen

La obra fue realizada por el estudio Storyland y confeccionado en espuma de poliestireno y fibra de vidrio. La exactitud de la réplica se logró gracias a los recursos tecnológicos empleados en su elaboración. Entre ellos una fotogrametría en 3D de la estructura monolítica.

Esta réplica tiene por finalidad hacer más exacto el trabajo de los escultores de Rapa Nui, quienes realizarán una réplica en piedra basalto, tal como el Moai original que salió de la isla en 1868. Una vez terminado, la intención es entregárselo al museo británico de Londres y de esta forma, poder traer de vuelta el auténtico Moai en virtud de un acuerdo amigable.

El Moai original mide 2 metros 42 centímetros, con un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros. Fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas. En su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este Moai fue creado entre los años 1.000 y 1.600 de nuestra era.

La Universidad Arturo Prat valora el trabajo que ha realizado la comunidad Rapa Nui, el Ministerio de Bienes Nacionales y la Cancillería en orden a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que por varios siglos han salido de la isla y que actualmente se encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas.

“Somos una Universidad del Estado, transfronteriza y pública, que apoya todas las manifestaciones de recuperación patrimonial. Nuestra historia como institución está ligada a diversos sectores sociales y culturales que han marcado nuestra trazabilidad regional. El salitre, la minería, la arquitectura y la historia del norte de Chile, están en nuestro adn. Brindamos nuestro trabajo académico en sectores donde las universidades públicas no han logrado llegar, como es el caso de nuestra sede en la comuna de Victoria. Somos una universidad que refleja la diversidad étnica, cultural, social y migrante de nuestro país.Nuestros estudiantes corresponden a esa realidad diversa y heterogénea”, señaló el Rector Gustavo Soto Bringas.