Jueves 7 de marzo de 2019

Mujeres y Derechos

En Chile, a pesar del reconocimiento de los derechos políticos efectuado en 1949,  hasta hoy esto no ha supuesto una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Así se ha mantenido un sistema patriarcal, definido por el androcentrismo, y la heterosexualidad que se corresponde con las funciones y posiciones en la esfera pública y privada como  en la acción productiva y reproductiva.

Por ello, a pesar de los avances, perduran importantes brechas de desigualdad y de falta de oportunidades a nivel económico, social, cultural y político

De esta manera un aspecto que es muy relevante para estos procesos de transformación social, es la educación. Es así como  en la actualidad,  tras una gran lucha, las mujeres tienen acceso pleno en todos los niveles en las mismas condiciones que los hombres, incluso la matrícula femenina supera a la masculina en la educación superior, con un 54% mujeres en las  universidades del CRUCH.

En este marco el año 2018  marcó un hito, en el mundo y en Chile, cuando las mujeres dieron a conocer su sentir a la sociedad desde las aulas universitarias, centrando sus demandas fundamentalmente respecto a la educación sexista, la falta de igualdad y de oportunidades para hombres y para mujeres; así como en la violencia y el micromachismo al interior de las instituciones de educación superior.

Frente a esto las universidades del CRUCH y, especialmente, las estatales nos  comprometimos con la implementación de medidas que atiendan la discriminación al interior de nuestras instituciones.  Así avanzamos  en esta lucha estableciendo protocolos para la violencia, realizando diagnósticos sobre brechas de género y creando direcciones de igualdad de género. Asimismo, hoy las Universidades del Consejo de Rectores imparten cursos de formación sobre estas temáticas, se introduce la perspectiva de género en las mallas curriculares y se establecen distintos espacios de formación. Todo ello con el fin de establecer políticas institucionales de igualdad.

El 8 de marzo es una fecha que reconoce a las mujeres luchadoras por la igualdad de sus derechos, pero también es un tiempo donde todos estamos invitados a seguir avanzando, visibilizando los espacios donde persiste la discriminación, expresando nuestro rechazo ante cualquier tipo de violencia y segregación. Contribuyamos a la construcción de una sociedad donde sea posible una convivencia plural, inclusiva y democrática, sin diferencias por la condición de género de las personas.