Jueves 4 de abril de 2019

Ciencia y desarrollo

"En algún lugar, alguna cosa increíble aguarda a ser descubierta", señalaba el astrofísico, astrónomo Carl Sagan, y esa simple frase sintetiza el mundo de desafíos que nuestra Universidad, estatal y regional, asume diariamente como cuna del conocimiento, a través de nuestras facultades,  a las que se suma la recién creada Facultad de Ciencias.

Tal como lo señalara Eric Goles en la Inauguración de nuestro Año Académico 2019, hoy la Investigación e innovación son esenciales para el desarrollo del país y del mundo, ante problemáticas como seguridad alimentaria, gestión del agua y erradicación de la pobreza, entre otras, que necesitan nuevos enfoques no en un mes, no mañana, sino ahora. Respondiendo a esta urgencia, hemos mantenido investigaciones en proyectos de Innovación tecnológica asociados al desierto, tales como: producción de "Vino del desierto",  Azafrán, Capulí, Quinua, Tumbo, flores de corte regadas con agua tratada, queso de cabra tipo gourmet, chía; y degradación de bolsas plásticas, entre otros, que permiten la transferencia tecnológica en los territorios desde la Universidad hacia la comunidad.

En ciencias del mar abordamos áreas como acuicultura, pesquería, oceanografía y biodiversidad, trabajando en temáticas como corvina, trucha, preservación de las tortugas marinas, semillas de locos, algas pardas y microalgas. En salud, contamos con proyectos como Hábitat, trabajo de hipoxia, nutraceúticos, alimentos saludables e iniciativas vinculadas con el emprendimiento, como los centros de desarrollo de negocios de Tamarugal y de Angol, al igual que las escuelas de emprendimiento femenino.

En transfrontera, realizamos investigación en relaciones internacionales y migrantes con Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay, efectuando proyectos también con México, China, España, Finlandia, Francia, Portugal e Italia por nombrar algunos, donde el trabajo con la comunidad europea +Erasmus, permite integrar a la UNAP, a través del Network de Universidades para el Conocimiento e Integración de Fronteras, NUCIF, en la instalación de una cultura en economía circular.

Estos y otros esfuerzos, nos han posicionado como la  Universidad que investiga en la región de Tarapacá en el marco de las principales áreas de la Estrategia Regional de Desarrollo, demostrando que somos capaces de reflexionar, expandir el conocimiento, siendo partícipes con nuestros conocimientos de las futuras políticas públicas de nuestro país.  Porque formamos ciudadanos e impulsamos los grandes cambios.