Jueves 30 de mayo de 2019

Con - ciencia

 

Hace cerca de 40 años un acento francés que hacía mención de su barco el Calypso explorando los océanos en la televisión chilena, hicieron famoso al capitán, Jacques Yves Cousteau, quien nos mostró como  bajo la  vasta superficie del agua existía vida para todos desconocida.

Este gran pionero motivó a cientos de niños y jóvenes a investigar, estudiar y analizar la vida marina, situación que para nuestro país hasta hoy tiene una trascendental importancia, especialmente si pensamos que Chile  posee el 70% de su territorio en el mar, proveyendo a la economía nacional de una importante parte de sus exportaciones.

Considerando este elemento y la importancia que tiene para la región de Tarapacá el desarrollo de sus recursos y el cuidado y protección de este gran patrimonio,  la Universidad Arturo Prat desde hace ya décadas está formando profesionales e investigando en el área, realizando grandes contribuciones.

En ese marco, la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, junto a la Unap están desarrollando la trigésima Novena versión del Congreso de Ciencias del Mar en Iquique que reúne a más de 500 investigadores de Chile y otros países quienes exponen sus hallazgos compartiendo así  sus conocimientos.

Pero esto no es solamente para los científicos o especialistas, ya que por primera vez en la historia de este congreso se está realizando " El Carnaval de las Ciencias", instancia dirigida a la comunidad con el objetivo de que conozcan lo que se ha descubierto y potenciar además los nuevos talentos científicos.

Asimismo, es una gran oportunidad para que las familias, especialmente  los niños y jóvenes aprendan de estos temas y valoren lo que se está realizando. "Nos urge utilizar la ciencia para civilizar a la civilización", señalaba Jacques Costeau y esta es una gran oportunidad para que todos dejemos atrás la ignorancia y seamos capaces de valorar y proteger la vida en la Tierra.