Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Antonia Santos: “Creo que Chile no ha reflexionado suficientemente sobre la importancia que ha tenido el movimiento de mujeres Antonia Santos: “Creo que Chile no ha reflexionado suficientemente sobre la importancia que ha tenido el movimiento de mujeres"

Miércoles 24 de julio de 2019

Antonia Santos: “Creo que Chile no ha reflexionado suficientemente sobre la importancia que ha tenido el movimiento de mujeres"

La directora de Dirección de Igualdad de Género y Diversidad de la Universidad Arturo Prat, conversó con Juan Eduardo Faúndez, en “Capital Humano”, sobre temas de género y los movimientos feministas en Chile y el mundo.

La investigadora y especialista en temas de género comenzó abordando lo ocurrido en el 2018 con las tomas feministas y cómo esta se articuló a raíz de un trabajo histórico y silenciado que han liderado las mujeres en Chile desde la Dictadura.

Frente a esto Antonia Santos señaló que “lo que pasó el año pasado es un intento de afectar lo que es la agenda de género de este país y sobre todo por los vacíos que hay precisamente en esa política pública y en esa agenda. Chile sí conoce una situación inédita en el sentido que no conocemos experiencias donde las universidades se paralicen casi dos meses por tomas feministas.”

Además agregó que “si nos vamos un poco más atrás en la historia, hubo movilizaciones importantes feministas en el momento de la transición y yo creo que hubo un movimiento muy importante de mujeres silenciado y poco reconocido durante la época de la dictadura. Creo que este país se sostuvo gracias a la articulación de ese movimiento de mujeres, que además tenía un lema muy importante que recorrió América Latina, cuando decía “Democracia en el país y en la casa”, que me parece que era muy importante porque rompía ese rol tradicional de las mujeres, pero que no tuvo el suficiente reconocimiento. Creo también que todo el tema de justicia, en relación a los Derechos Humanos, lo han liderado efectivamente las mujeres.Por tanto, yo creo que Chile no ha reflexionado suficientemente sobre ese legado que hay de la importancia que ha tenido el movimiento de mujeres en general y el movimiento feminista”.

Trabajo en temas de género dentro de la UNAP

La investigadora indicó que desde el consejo de rectores, se instó a los 27 rectores para la implementación de políticas de igualdad. “En ese sentido se hace un acuerdo de cómo deben proceder en la implementación. En la Universidad Arturo Prat el rector anunció la implementación de la Dirección de Género, pero antes de la dirección, lo que le propusimos es que para que la dirección de género tenga contenido y actúe en función de las necesidades específicas de la universidad, hiciera estudio de situación; un diagnóstico de las situaciones de género que afectan los tres estamentos”, explicó.

Ver la entrevista completa a continuación: