Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago AUR se reúne en UNAP Santiago para discutir desafíos de infraestructura universitaria

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

AUR se reúne en UNAP Santiago para discutir desafíos de infraestructura universitaria

La Asociación de Universidades Regionales (AUR) se reunió con el fin identificar “problemas y desafíos de la infraestructura universitaria regional”, un complejo problema que afecta por igual a todas las casas de estudios.

Imagen

Una gran cantidad de universidades regionales tiene un alto porcentaje de infraestructura sin regulación municipal, producto de diferentes razones.

En primer lugar, por la regularización de permisos municipales para aquellas edificaciones que son antiguas y que tienen instalaciones que no cumplen con la normativa; en segundo lugar, los planes reguladores comunales, que en algunos casos están desactualizados y en otros están afectando la infraestructura proyectada para las instituciones; en tercer lugar, los permisos sectoriales y sus resoluciones sanitarias o instalaciones eléctricas que deben ser actualizadas.

Con respecto a esta jornada y su principal objetivo, Ángel Bruna, Jefe de Administración Institucional de UNAP, aseguró que “ese tipo de situaciones afecta en común a todas las universidades. La idea es que las Universidades en conjunto puedan hacer un esfuerzo para lograr el apoyo de las instancias políticas para que se pueda llevar a cabo una ley especial que pueda ayudar a las universidades”. Además agregó que este “no es un problema solo de las universidades, sino también en general de la administración pública con todas sus edificaciones. En gran parte sin permisos, ni recepciones municipales”.

Para María Alejandra Rodríguez, Jefa de Oficina Técnica, Universidad de Antofagasta, la jornada “ha sido bastante enriquecedora para conocer las distintas problemáticas que tiene cada universidad; dependiendo de su zona, de la región donde están y de cómo ellos han ido solucionando sus problemas y eso nos sirve a nosotros como universidades ir tomando estos tips y trabajando en ello”.

Compromisos

César Castillo, Director de Infraestructura y Servicio de la UFRO, indicó que el desafío es conformar una comisión para preparar una propuesta. “Todos nos vamos a ver con la tarea de generar un diagnóstico exhaustivo y estandarizado en cada una de las universidades, de tal manera que podamos conversar de lo mismo y a partir de ello, generar una propuesta para los rectores”, expresó Castillo.

Cristian Zuleta González, Director de Proyectos de Infraestructura UCN, agregó que “como compromiso quedó establecido establecer un estándar para que el diagnóstico que se realiza en las distintas casas de estudio sea similar y también establecer un plan de acción tanto político y técnico interno.