Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria En Lumaco y Traiguén realizan Escuela de Emprendimiento Femenino En Lumaco y Traiguén realizan Escuela de Emprendimiento Femenino

Viernes 26 de julio de 2019

En Lumaco y Traiguén realizan Escuela de Emprendimiento Femenino

Iniciativa es organizada por Universidad Arturo Prat

Imagen

Fortalecer habilidades para el desarrollo de nuevos negocios es el objetivo de la escuela de fortalecimiento femenino impartidas por Sercotec, a través del Centro de Negocios de Angol y el apoyo de la Universidad Arturo Prat (UNAP), sede Victoria. Esta instancia permite que mujeres innovadoras tengan la capacidad de fijar objetivos claros y alcanzables en sus respectivos negocios, estableciendo las estrategias adecuadas que les permitan ser exitosas con proyección en el tiempo.


Con esta mirada, alrededor de 15 mujeres de las comunas de Lumaco y Traiguén, participaron de la Escuela de Emprendimiento Femenino, la tercera ejecutada durante un lapso de tiempo dado que la segunda se realizó el 2018, con una visión de continuar en el futuro por su alta calificación. "El objetivo de estas escuelas de emprendimiento es capacitar a emprendedoras y empresarias de zonas rurales y urbanas, en distintos niveles de formación. Algunas iniciando su negocio, otras consolidando su negocio y otras en etapa de inversión, lo que les permite crecer de acuerdo a su nivel en temas como trabajo en equipo, asociatividad en alianzas o en red, que sin duda les ayuda a refrescar tópicos y generar instancias de confianza donde las mujeres pueden consultar, trabajar de manera individual y grupal", comentó Rubén Vera, director del Centro de Negocios Sercotec Angol.


Por su parte, Carolina Fuentes, antropóloga de la Unidad de Investigación, Innovación y Postgrado UNAP agente operador del CDN Sercotec Angol, a cargo de dictar los temas junto a la Ingeniero Comercial Johanna Pajkuric, indicó que esta actividad permite ampliar la mirada de las mujeres "Esta escuela consta de 8 sesiones que aglutina 4 módulos distintos orientados a identidad, planificación, trabajo en equipo y asociatividad, a objeto de ir avanzando. Desde definir la identidad de mi emprendimiento hasta llegar a un proceso intensivo y ver cómo me asocio con otro. Hemos usado diversas metodologías con una mirada de aprender haciendo, pues muchas de ellas tienen ideas de negocios que necesitan plasmar abiertamente, además de ordenar y focalizar. Bajo esta mirada la única forma de avanzar es vivir experiencias que les hagan sentido, se las lleven a sus negocios y les sirvan para emprender, considerando que deben asociarse. En esta experiencia de escuela vemos a muchas mujeres mayores, porque normalmente las jóvenes salen de la ciudad a estudiar, y las mayores con un poco más de tiempo y madurez deben emprender de otra forma para apoyar en sus hogares", comenta la académica.


Sin duda que estas escuelas para mujeres emprendedoras entregan valiosas herramientas de innovación, creatividad, resolución de problemas y también modelos de negocio para que ellas puedan proyectar sus ideas con una mirada del territorio y de esta forma, darle valor a sus productos, o sea identidad regional.
Margarita Garrido tiene 62 años y participó de esta escuela. Ella se dedica a la elaboración de mermeladas, conservas y frutos secos en su local doña Maggi de Capitán Pastene. "Estas jornadas han sido muy importantes, pues creo que todos fallamos con los números, somos desordenadas al sacar cuentas y todos los hacemos al ojo, sin pensar que a veces estamos perdiendo dinero. Yo pensaba que ganaba, pero me equivoqué, no valoraba mi tiempo, la forma como presente mi producto, todo suma al momento de definir el precio. Otra cosa importante es la asociatividad, porque a veces somos egoístas y desconfiados, pero hoy es necesario compartir y apoyarnos con otros", dijo.


Finalmente, Verónica Zapata Villarroel de 50 años y dueña de un carro de comida rápida bautizado "Donde la Tía Viky", donde vende empanadas, sándwich y papas fritas, esta escuela fue el inicio para aprender a conocer sus reales ganancias. "Yo me formalicé hace muy poco y sufro con los números, pero creo que es necesario aprender. Aquí hemos vivido un momento de compañerismo para darte cuenta que no puedes hacer tus cosas sola y debes asociarte. Lo que hace Sercotec es muy valioso porque tenemos la oportunidad de participar en proyectos y crecer".


Para mayores antecedentes en www.centroschile.cl o por al correo informaciones@centroangol.cl

Imagen