Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Coordinador de APEC expone sobre organización del Foro ante estudiantes FACE Unap Coordinador de APEC expone sobre organización del Foro ante estudiantes FACE Unap

Lunes 29 de julio de 2019

Coordinador de APEC expone sobre organización del Foro ante estudiantes FACE Unap

Alumnos conocieron detalles y temáticas sobre Reunión de Altos Representantes de este conglomerado económico que se efectuó en Arica

Imagen
Una completa exposición realizó el coordinador de Política Comercial y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Hacienda y chief de la reunión del Foro del Asia Pacific Economic Cooperation (Apec), Juan Araya, ante un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap) Arica.

Araya, que llegó acompañado del secretario regional ministerial de Hacienda, Pablo Arancibia, dijo que "accedí a la invitación de la Unap, para hacer un aporte a los estudiantes. Valoro mucho la posibilidad de poder compartir y entregar lo que uno ve a quienes tienen intereses académicos".

El coordinador de Política Comercial y Desarrollo Sostenible, evaluó positivamente la realización de la Reunión de Altos Representantes de Finanzas (SFOM, por sus siglas en inglés) de APEC en Arica. "La organización fue muy buena. Se generó un debate muy potente entre los asistentes a nivel técnico. Logramos que vinieran representantes de las 21 economías socias de APEC, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Asiático de Inversiones en Arica", afirmó.

Asimismo, dijo que el encuentro SFOM en esta ciudad, cumplió con el objetivo de APEC de reunirse no sólo en las capitales. Recordó que esta es la segunda vez que Arica es sede de este foro, ya que el 2004 se efectuó una reunión de Ministros de Hacienda de este conglomerado.

"Estas reuniones tienen estándares internacionales y Arica tiene la capacidad para este tipo de eventos y seminarios que exige este nivel", señaló.

Imagen

 

En cuanto a los temas abordados en la Reunión SFOM, detalló que hubo interesantes debates sobre impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital; mejorar la inclusión financiera usando la digitalización; abordar la gestión financiera de desastres; implementar el Plan de Acción de Cebu (PAC), que promueve la integración económica y financiera a través de un comercio intrarregional y de inversiones, con crecimiento sostenible e inclusivo.

Por su parte, el jefe de carrera de la Face, Guillermo Lea dijo que "la charla que nos hizo el chief de APEC se enmarcó dentro de la vinculación con el medio que debe promover nuestra casa de estudios. Fue muy interesante tener en nuestra universidad a un funcionario público clave exponiendo materias de APEC, justo el día en que se cerró este encuentro en Arica".

El académico agregó que "si bien nuestros estudiantes, en su mayoría, ya son trabajadores, lo que buscamos es que tengan un plus más en su formación, accediendo a este tipo de conocimientos, ya que experiencias de este tipo les permite ser un aporte en las empresas o instituciones donde se desempeñan".

Imagen