Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago En UNAP Santiago se desarrolló el primer diálogo participativo sobre proyecto +R de Gendarmería En UNAP Santiago se desarrolló el primer diálogo participativo sobre proyecto +R de Gendarmería

Miércoles 31 de julio de 2019

En UNAP Santiago se desarrolló el primer diálogo participativo sobre proyecto +R de Gendarmería

Autoridades institucionales junto a la sociedad civil se reunieron para conocer la relevancia de este proyecto y conversar sobre su implementación y forma de enfrentar la reinserción. Rodrigo Lasen, director de UNAP Santiago destacó el compromiso de la nuestra casa de estudios en este tema.

Imagen

El subdirector Técnico de Gendarmería, Alejandro Arévalo, junto al Director Regional Metropolitano, coronel Alejandro Fuentes, encabezaron el diálogo participativo “Proyecto +R, como estrategia innovadora de reinserción”, organizado por la Unidad de Participación y Atención Ciudadana de Gendarmería de Chile y realizado en UNAP Santiago, y que tuvo como foco a dar a conocer a la comunidad en qué consiste este proyecto y los beneficios que conlleva para la sociedad en general.

La autoridad regional destacó el trabajo que se ha realizado para lograr la alianza público privada que apoya este proyecto. “El compromiso del empresariado es clave, ya que son ellos quienes ofrecerán oportunidades laborales concretas, a las personas privadas de libertad que participen en este proyecto y se capaciten en las unidades donde cumplen condena”, explicó el coronel Fuentes.

“Este diálogo fue organizado porque es de gran relevancia que la sociedad civil conozca y se involucre en el proceso de reinserción, que entienda el concepto de dar otra oportunidad a quienes han cometido un error. Se puede cambiar, se puede volver a empezar y como Institución haremos todo lo necesario para entregar las herramientas y abrir las puertas al cambio”, concluyó el director regional Metropolitano de Gendarmería.

En este sentido, el subdirector Técnico, Alejandro Arévalo, detalló que en esta alianza público privada, juega un rol fundamental el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. “Ellos han entregado los recursos para financiar las capacitaciones y el acompañamiento psicosocial que tendrán las personas, una vez que recuperen la libertad. Esta es una señal del compromiso real que hoy existe por aportar a la seguridad de todos los ciudadanos y con ello hacer de Chile, un mejor país”, concluyó.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos Metropolitana, Carolina Lavín,sostuvo que "estamos trabajando firmemente con Gendarmería y también con esta importante institución, la Universidad Arturo Prat, en este proyecto +R para poder insertar definitivamente y en forma eficaz a personas que han estado privadas de libertad".

Por su parte, Rodrigo Lasen, director de Unap Santiago, explicó que "como Universidad Arturo Prat, tenemos un rol social por ser una institución estatal y regional, y que eso lo estamos materializando a través de diversos proyectos como por ejemplo el trabajo que estamos realizando con el Sename en TilTil, donde estamos capacitando en oficios a reclusos privados de libertad, lo que ha sido una experiencia realmente exitosa".

Agregó que "es responsabilidad y de todas las universidades -lo que tiene que ver con la academia-, entregar las oportunidades que corresponden al rol social que nosotros cumplimos y eso tiene que ver también con la no discriminación de ningún tipo. Por lo tanto, en este sentido las personas que han estado privadas de libertad también son partes de la sociedad y también merecen una oportunidad".

La actividad contó con la asistencia de la seremi de Justicia, Carolina Lavín; el director del Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat, Rodrigo Lasen; el subdirector Técnico, Alejandro Arévalo; la jefa de la Unidad de Participación y Atención Ciudadana, Marcela Saavedra; jefaturas de departamento de Gendarmería; estudiantes, docentes y representantes de la sociedad civil.

Imagen