Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Alberto Prado, arquitecto UNAP es premiado por el Colegio de Arquitectos de Chile Alberto Prado, arquitecto UNAP es premiado por el Colegio de Arquitectos de Chile

Lunes 5 de agosto de 2019

Alberto Prado, arquitecto UNAP es premiado por el Colegio de Arquitectos de Chile

El pasado 2 de agosto, el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP fue reconocido por el Colegio de Arquitectos de Chile con el “Premio Sergio Larraín García – Moreno 2019”, en el contexto de la celebración de los 77 años del gremio.

Imagen

 

El “Premio Sergio Larraín García – Moreno 2019” es un reconocimiento que se otorga a quienes destacan en su labor dentro del campo académico, el área de la investigación y su constante afán de aportar al desarrollo de la arquitectura.

Para el Dr. Alberto Prado fue una grata sorpresa, “porque Sergio Larraín García Moreno, es un personaje de la arquitectura en muchos ámbitos y une lo que uno ha podido hacer en la academia y también en la investigación, que es parte de lo que yo hago”, expresó.

En este contexto, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, resaltó "su aporte permanente a la docencia y a la investigación, además de su calidad como persona, dan cuenta que del porqué de este premio. Así con una larga trayectoria en el ámbito académico, ha sido y es el responsable de la formación de muchos estudiantes en los que ha marcado un sello de profesionalismo, por ello estamos muy felices de contar en nuestra comunidad con su presencia".

El aporte en la docencia

El académico e investigador se refirió al aporte que ha tenido la arquitectura en las universidades estatales regionales y la importancia de la especialización. “Nosotros nos ganamos un Proyeto Mecesup y de alguna forma nos permitió doctorarnos en Barcelona y con eso generar todo un discurso referente a la región”, agregó.

Además, sostuvo que durante el Doctorado, su tesis trató de los teatros del desierto que surgieron con la explotación del ciclo del salitre en el siglo XIX, cuando Iquique se encontraba situado “en el centro del mundo”.

“Iquique tenía un potencial que uno descubre cuando investiga y esa investigación, de alguna forma lo aplicas en la docencia y generas propuestas dentro de la docencia, que ha sido también mi campo investigación sobre la didáctica del territorio y la idea de cómo tú entiendes el desierto como un aula. El territorio es mi aula”, enfatizó Prado.

El Doctor explicó que de esta forma, se logra empapar a los estudiantes con el territorio y esto tiene un impacto en la arquitectura, de tal forma de situar al estudiante en la realidad para dar “soporte para expresar”. “Nosotros tratamos de contener la realidad; en ese aspecto, la contención de la realidad es muy significativa.”, indicó.

Centralismo

El Dr. Prado también manifestó que la instancia es una oportunidad para descentralizar la concentración de las “inversiones”. “Santiago ha crecido mucho –yo soy santiaguino- y hay muchas cosas que han pasado en estos 20 años. Entonces el impacto que tiene esto es tremendo. Las cosas debieran ser más homogéneas, el crecimiento debería ser homogéneo y que llegue a todos los extremos. Ese es nuestro pensar”, finalizó.

77 años del Colegio de Arquitectos

Según las palabras de Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos, esta celebración es un evento que marca uno de los puntos de renacimiento del Colegio de Arquitectos, tras la expansión de sus delegaciones zonales en regiones.

“Hoy día, después de 1 año y medio de gestión, tenemos 20 delegaciones zonales. Hemos recuperado la confianza y hemos restablecido la estructura del Colegio Arquitecto, con una lectura a nivel nacional y territorial, que incluye a todas las regiones de Chile”, indicó y agregó que “donde haya ciudad y problemas de calidad de vida urbana, ahí esté la presencia activa del colegio de arquitectos”, manifestó.