Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Jornada Red DAES “Movilizaciones estudiantiles” tuvo sede en UNAP Santiago Jornada Red DAES “Movilizaciones estudiantiles” tuvo sede en UNAP Santiago

Lunes 5 de agosto de 2019

Jornada Red DAES “Movilizaciones estudiantiles” tuvo sede en UNAP Santiago

UNAP Santiago fue sede para realizar una de las jornadas de los Encargados de Asuntos Estudiantiles (DAES) del CRUCh, con el fin de evaluar estrategias de desarrollo y vinculación con los estudiantes.

Imagen

Durante este año, el tema central surgió a raíz de las "movilizaciones estudiantiles" de los últimos años.

"Tenemos asistencia récord, estamos alrededor de 50 personas en el Seminario, de 28 universidades del CRUCh, prácticamente su totalidad está representado. Esto nos permite a compartir experiencias y buenas prácticas, de alguna forma, es una especie de capacitación para abordar las diferentes y diversas demandas estudiantiles de los últimos años", aseguró Emilio Jaramilla, Coordinador Nacional de la Red DAES del CRUCh.

Por su parte la Universidad Arturo Prat busca dar una respuesta adecuada frente esta nueva realidad social estudiantil, que se vive día a día.

"Nosotros como universidad estatal de región, queremos imponer el sello regional en lo que significa el quehacer estudiantil. Estamos formando ciudadanos que deben también tener una mirada de descentralización y una mirada donde el desarrollo armónico del país es fundamental, para que en definitiva los chilenos y chilenas vivamos mejor", sostuvo Juan Eduardo Faúndez, Director de Vinculación UNAP Stgo.

Por otra parte, uno de los temas tratados fue el "avance de la comisión de igualdad de género del CRUCh", organismo que lleva un poco más de un año de funcionamiento.

"Ha habido avances sustanciales también porque el contexto favorece mucho, lo que son las demandas feministas al interior de la universidad y por otra parte el compromiso que han realizado los rectores dentro del propio consejo de rectores. Creo que eso es un facilitador muy grande, ahora lo que hay que ver es la capacidad que tenemos para implementar esas políticas de igualdad, que sean efectivas al interior de la universidad", indicó Antonia Santos, Académica de la UNAP,  Coordinadora de Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores y Directora de la Dirección de Equidad y Diversidad de la UNAP.

El trabajo colaborativo y la comunicación entre distintas universidades, es un elemento muy importante para las casas de estudios; una instancia que se espera seguir potenciando.