Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Realizan seminario internacional Realizan seminario internacional "Mujeres Indígenas: Su aporte y liderazgo en los distintos procesos sociales"

Jueves 22 de agosto de 2019

Realizan seminario internacional "Mujeres Indígenas: Su aporte y liderazgo en los distintos procesos sociales"

La actividad, se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

El Instituto de Interculturalidad, Agua y Derecho Indígena ( ITADI)de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, organizó  un seminario internacional denominado "Mujeres Indígenas: Su aporte y liderazgo en los distintos procesos sociales" y cuya participación, contó con las destacadas líderes indígenas, Isabella Mamani y Melania Canales.

Karen Díaz, organizadora y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, recalcó la relevancia de esta actividad, debido al protagonismo de la mujeres en todos los movimientos sociales y especialmente, el rol de las mujeres indígenas.

A ello, Díaz, agregó que una de las tareas que se está llevando a cabo es el empoderamiento del liderazgo femenino y en ese sentido, la Universidad a través del programa originarias e ITADI, están ejecutando una escuela de liderazgo sobre las mujeres indígenas.

"Una de las cosas importantes es el fortalecimiento de capacidades de las mujeres indígenas para defender sus derechos individuales y colectivos. Además, hay muchas desigualdades que debemos ir pasando como la brecha entre hombres y mujeres, donde está el tema de la participación de las mujeres, inclusive cuando hablamos del cambio climático, las mujeres son las más afectadas de manera diferenciada que los hombres", manifestó Canales.

Opinión similar expresó, Isabella Mamani al indicar el liderazgo de la mujer, debe ser visto desde el origen, ya que antiguamente la mujer era tratada sólo para actividades domésticas en cambio al hombre, le enseñaban a hacer actividades productivas. A ello, añadió que la mujer, ha ido adquiriendo mayor protagonismo político, social y de diversa índole en su entorno.