Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap transfiere experiencia en cultivo de truchas a empresario acuícola Centro Unap transfiere experiencia en cultivo de truchas a empresario acuícola

Martes 27 de agosto de 2019

Centro Unap transfiere experiencia en cultivo de truchas a empresario acuícola

Junto a la Subdere, la casa de estudios expuso resultados de esta investigación realizada por el académico Renzo Pepe en el valle de Copaquilla

Imagen
Una reunión sostuvo el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap), con representantes regionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y con el empresario acuícola de la empresa Aquafarming SPA, Hugo Padilla, con el fin de exponer los resultados de sus investigaciones sobre el cultivo de truchas en sistemas de recirculación de agua dulce realizado en la localidad precordillerana de Copaquilla.

En el encuentro participaron el jefe de Vinculación del Centro Unap, Marcelo Urrutia y el académico de esta casa de estudios y experto en acuicultura, Renzo Pepe junto al jefe de la Unidad Regional de la Subdere, Patricio Piña.

Durante la cita, el académico Renzo Pepe expuso los resultados del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que desarrolló la Unap en Copaquilla, donde se consiguió exitosamente la crianza de truchas arcoiris con agua dulce de una vertiente de esa zona.

El jefe de Vinculación del Centro Unap, Marcelo Urrutia, planteó que "es muy relevante para nuestra casa de estudios despertar el interés de empresarios de otras regiones respecto de nuestras investigaciones científicas. La Unap con su experiencia de crianza de truchas en la precordillera, ha generado una posibilidad de desarrollo de la actividad acuícola en la región. Esperamos entonces que se avance en esta línea para que pueda concretarse una nueva actividad productiva que incorpore a las comunidades locales".

Por su parte, el director de Aquafarming SPA, Hugo Padilla señaló que la empresa que lidera tiene sede en Temuco y funciona con un centro operativo en Los Angeles, donde producen truchas para el mercado nacional y extranjero.

"Con esta reunión hemos podido conocer la experiencia del proyecto de crianza de truchas en una zona rural del norte de Chile. Lo que haremos ahora es colaborar con el siguiente paso, es decir, evaluar sus posibilidades de comercialización y los costos que supone la producción, específicamente modelar el tipo de corte que requiere el mercado y los costos de transporte a los clientes. Nuestro interés es colaborar en el desarrollo de esta actividad en la región", indicó.