Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap integra Mesa Regional para la Cumbre Mundial de Cambio Climático

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Centro Unap integra Mesa Regional para la Cumbre Mundial de Cambio Climático

Instancia tiene por objetivo la generación de actividades previas a este evento internacional que se efectuará en diciembre próximo en Chile

Imagen
Su participación en la Mesa Regional de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP 25, confirmó el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap).

La directora del Centro Unap, María Adela Fernández, expresó su satisfacción por la invitación que formuló la Secretaría Regional Ministerial del Medioambiente a la casa de estudios, para sumarse a este evento que se efectuará a fines de de este año en nuestro país.

"Nos sentimos honrados como universidad que se nos considere en este evento. En esta mesa se propondrán actividades regionales previas a la Cumbre. La idea es sumar a la comunidad regional, dada la importancia que tiene esta Cumbre para el mundo. En nuestra casa de estudios hay conocimiento muy valioso en el ámbito medioambiental que estamos dispuestos a aportar", indicó Fernández.

En total, 27 instituciones se sumaron a la constitución de esta mesa regional de trabajo, la que tendrá un carácter consultivo y resolutivo en cuanto a propuestas ciudadanas para la Conferencia de las Partes COP25. La iniciativa gestionada por el Gobierno, busca escoger a los proyectos ciudadanos que representarán a nuestra región, en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se desarrollará en Chile entre el 2 y el 13 diciembre.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, junto con manifestar el agradecimiento por la buena respuesta recibida a la invitación de esta mesa, explicó que "esta instancia convocó a la comunidad, la academia, servicios públicos y empresas de la zona bajo el lema "acción climática" y contempla la realización de diversas actividades, ya que el cambio climático es un tema que llegó para quedarse y la idea es que la ciudadanía tome conciencia y generé medidas para mitigar la contaminación, adaptarnos y proteger al medio ambiente".

El secretario regional ministerial detalló además que "las áreas que se tomarán para el desarrollo de proyectos se relacionan con los efectos que podrán causar o ya se están palpando en nuestra zona como la aridez y la desertificación, inclemencias del tiempo (ya vividas en temporada estival reciente) y el tener zona costera plana, vulnerabilidades de la región ante el cambio climático".

MIEMBROS

Como representantes del Gobierno, los servicios públicos que serán parte de esta mesa son la Intendencia, las seremis de Medio Ambiente, Minería, Energía, Economía, Justicia y Deporte. Participarán también las direcciones regionales de INDAP, Conaf, SAG y el Consejo Regional.
´

Del mundo académico, se sumaron la totalidad de las Instituciones de Educación Superior: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Inacap, Universidad Santo Tomás y el CFT-UTA.

Por parte del empresariado regional, comprometieron su apoyo y trabajo, Minera Pampa Camarones, Quibórax, Cementos BíoBío, Golden Omega, San Marcos de Arica, Bottai, Casino Luckia, Mall Plaza, Ariztía, Imerys, TPA, Embonor y Emelnor.

Representando a la sociedad civil organizada, el Comité Ambiental Comunal, que está conformado por distintas organizaciones no gubernamentales ambientalistas de la región.