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Jueves 12 de septiembre de 2019

Unap utilizará cápsulas virtuales para enseñanza en sus aulas

En una visita técnica de dos académicos a Corpesca S.A. fue grabado material para Ingeniería en Prevención de Riesgos

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Un innovador proceso de preparación de material para enseñanza en sus aulas, inició el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap), al concretar una visita técnica del coordinador general de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Marcelo Ortiz y el académico Belfor Vilca, a la planta de Corpesca S.A. para elaborar cápsulas digitales del proceso productivo de esta industria, con el fin de utilizarlos posteriormente en las salas de clases.

Esta actividad se enmarcó dentro del Proyecto de Realidad Virtual impulsado por la Unap, con el fin de que a través de Gafas de Realidad Virtual, los estudiantes puedan observar filmaciones en 360 grados para aprender conceptos sobre materias de interés relacionadas con sus carreras.

El material captado en esta oportunidad, que incluyó el proceso productivo de harina y aceite de pescado, para el aprendizaje de los alumnos de Ingeniería en Prevención de Riesgos. Las grabaciones realizadas servirán para la elaboración de cápsulas digitales que podrán ser vistas con gafas virtuales por los estudiantes. De esta manera podrán identificar y evaluar riesgos relacionados con las distintas industrias.

En esta visita técnica colaboró activamente el jefe de planta de Corpesca S.A., Julio García, junto a su equipo de profesionales, los cuales explicaron las distintas fases del proceso productivo a un grupo de académicos del Centro Unap.

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Proyecto Realidad Virtual

El coordinador general de la carrera de Prevención de Riesgos de la Unap, Marcelo Ortiz, indica que esta propuesta de enseñanza a través de realidad virtual, fue impulsada por el rector Gustavo Soto.

La idea es que la UNAP no solamente implemente un laboratorio de realidad virtual, sino una unidad especial de desarrollo de material didáctico para docentes que apoye el trabajo en aula y que pueda ser utilizado tanto por la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos como por otras.

"Las posibilidades son enormes, ya que lo esencial es que la realidad virtual genera aprendizajes inmersivos y más significativos. De acuerdo a la escala de aprendizaje, es un aprender haciendo, lo que constituye una manera efectiva de aportar al desarrollo de competencias y habilidades a las que no podrían acceder sin esta nueva tecnología. Asimismo, nuestra idea es evaluar su efectividad y poco a poco comenzar a implementarla en otras carreras en las que sin duda puede ser una gran contribución a los procesos formativos", afirmó la máxima autoridad universitaria.

El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del cual el usuario puede formar parte e incluso ser el protagonista. Así lo que se veía como un elemento futurista hoy se está incorporando a diversas actividades cotidianas, sumándose a esta avanzada tecnología la Universidad Arturo Prat.

"El proyecto nace el 2018 cuando en el proceso de autoevaluación de nuestra carrera vemos una debilidad que tiene que ver con las salidas a terreno a distintos ambientes o procesos industriales; producto de la lejanía, riesgos asociados, costos y logística operativa, como también administrativa de los posibles ámbitos laborales. Tenemos que pensar que al efectuar visitas en terreno hay que considerar distintos elementos, que se complican aún más en las carreras de Pregrado Trabajador, donde quienes estudian deben compatibilizar su tiempo con las actividades académicas, el trabajo y muchas veces la familia", expuso.

Ante esto el profesional destacó que "pensamos entonces darles una ventaja comparativa y traerles a nuestros estudiantes ambientes laborales al aula que aporten a su formación como futuros ingenieros, pero que por distancia no están a su alcance, así surge la idea de experimentar con las gafas de realidad virtual".