Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Conmemoran primer año de la Ley n° 21.094 sobre universidades estatales Conmemoran primer año de la Ley n° 21.094 sobre universidades estatales

Martes 10 de septiembre de 2019

Conmemoran primer año de la Ley n° 21.094 sobre universidades estatales

En el ex Congreso Nacional se reunieron parlamentarios, rectores y distintas autoridades para conmemorar el primer año de la implementación de la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales. El rector Gustavo Soto Bringas, valoró los avances en esta materia, pero aseguró que los desafíos continúan.

Imagen

La aprobación de la ley significó un avance para reconocer el rol y las especificidades de las universidades estatales, que hasta hace un año no existía en la Educación Superior en Chile.

Así lo expresó Patricio Sanhueza Vivanco, Rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales.

Sanhueza manifestó que para las universidades estatales "ha sido motivo de satisfacción el hecho de que se hubiese aprobado una ley específica para las universidades del estado porque efectivamente no existía ninguna regulación y nos regíamos por leyes generales aplicables a todas las universidades y con restricciones, en el sentido de tener que cumplir con exigencias que otras universidades no tienen".

Triunfo para las universidades estatales

La aprobación de esta ley es sin duda un avance y así lo valoraron las autoridades, quienes fueron parte activa de su implementación.

Por su parte, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso expresó que la promulgación y publicación de esta Ley 21.094 constituye un acontecimiento histórico, político, cultural de gran envergadura para las universidades del estado.

Agregó que es importante porque constituye un cambio "especialmente contra ese hegemonía privatizadora, que por varias décadas hizo que las universidades del estado fueran tratadas y consideradas como simples organismos intermedios de la sociedad civil, con un régimen de lo público, solo para efectos del control, pero no para efectos de contribuir a su misión y desarrollo como instituciones universitarias propiamente tales".

El rector de la UNAP, Gustavo Soto, valoró tanto la conmemoración de la ley, como ser parte del proceso para poder regular el sistema de educación estatal.

"Hoy día estamos celebrando de un año que se promulgó esta ley de universidades estatales, lo cual tanto requería Chile. Esto es un gran que debe tener el Estado para con sus universidades. Las universidades no son del estado, sino son parte del estado y por lo tanto cumplen un rol importante dentro de lo que es la formación del capital humano", indicó

Finalmente, quedó que la ley aporta a que las universidades estatales cumplan con el rol público dentro de la historia de Chile.

"Las universidades públicas están vinculadas a la historia de Chile y tienen como propósito ser instrumentales para que en conjunto (Gobierno, parlamento, sociedad civil) podamos construir la cohesión social y desarrollar al país de un punto de vista económico y cultural y esa es la razón de ser que tienen las universidades públicas y precisamente por eso es que generan esa reverberancia con el país", sostuvo Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

"Chile necesita más universidades, necesita más pensamiento. La universidad como la entendimos mucho tiempo era la conciencia crítica de la nación, se fue diluyendo como una fábrica de profesionales en el camino, pero está recuperando el sentido profundo que tienen las universidades y esta ley es un camino en el sentido de fortalecer la red de universidades estatales para recuperar su rol en el pensamiento", declaró el senador Carlos Montes.