Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Unap busca apoyo en Gobierno Regional para impulsar acuicultura y cuidado de fauna marina Unap busca apoyo en Gobierno Regional para impulsar acuicultura y cuidado de fauna marina

Domingo 29 de septiembre de 2019

Unap busca apoyo en Gobierno Regional para impulsar acuicultura y cuidado de fauna marina

Un Biocentro Marino y un Centro de Desarrollo Acuícola son las apuestas de la casa de estudios para Arica y Parinacota

Imagen
Presentar dos importantes proyectos de desarrollo para la región, fue el objetivo de la reunión que sostuvieron autoridades académicas de la Universidad Arturo Prat (Unap) con el intendente Roberto Erpel y el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes.

Se trata de la implementación de un Centro de Desarrollo Acuícola y otro, de rescate de animales marinos. Según comentó María Carolina Gatica, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la casa de estudios superiores, las iniciativas contemplan la construcción de un Biocentro en playa Miramar, "con un acuario de primer nivel y que no existe en Sudamérica, por lo que creemos que para Arica sería realmente un lujo y generaría desarrollo en la región, no solamente en el ámbito científico y de investigación, si no que también turístico y de protección y conservación del medio ambiente".

Por otro lado, anunció que una segunda iniciativa apunta a la creación de un Centro de Desarrollo Acuícola en el sector de Las Machas, que permitirá probar sistemas de producción de distintas especies acuícolas como alternativa a la pesca.

"A nivel mundial hemos visto como la acuicultura ha ido ganando espacio por sobre la pesca. La pesca es un recurso natural que claramente se ha ido agotando en el tiempo, por lo tanto, la acuicultura es la alternativa a esto, así que estamos haciendo una apuesta fuerte por sacar adelante estos dos proyectos, tanto el Biocentro como el proyecto de Centro de Desarrollo Acuícola", agregó.

Consejo Regional

Por otro lado, Álvaro Carevic, decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Unap, la presentación de ambos proyectos a la máxima autoridad regional fue significativa.

"El intendente demostró su interés, y, por lo tanto, se seguirán todas las instancias que corresponden para presentarlos ante el Consejo Regional".

Finalmente, el intendente señaló que como Gobierno Regional se busca generar iniciativas que le den valor al borde costero local. "Este Biocentro se realizaría en la línea que dice nuestra estrategia de desarrollo regional que es el turismo, además de la línea educativa y también en la línea de la investigación. Hemos iniciado este proceso, porque queremos obras concretas y estas iniciativas apuntan a que la población pueda contar con espacios educativos, que también estarán para la visita de turistas", sentenció.

Imagen