Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap realiza capacitación de pequeños mineros Centro Unap realiza capacitación de pequeños mineros

Miércoles 16 de octubre de 2019

Centro Unap realiza capacitación de pequeños mineros

Con el apoyo del Ministerio de Minería, el académico Juan Rojas dictó un curso sobre método de explotación

Imagen
Para apoyar el desarrollo de la minería en la región, el Centro Docente y de Vinculación Arica de la Universidad Arturo Prat (Unap) realizó una capacitación a los pequeños productores mineros de la Región de Arica y Parinacota, a través del Departamento de Formación Técnica (DFT) de esta casa de estudios.

El curso denominado "Diseño y Métodos de Explotación Mina", fue organizado por el Ministerio de Minería y realizado por la Unidad de Capacitación del DFT de la Unap.

El secretario regional ministerial de Minería, Mauricio Valencia inauguró esta jornada enmarcada dentro del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma) 2019.

La autoridad señaló que el Gobierno "está apoyando continuamente a todos los pequeños mineros de la región, fomentando la inclusión, la prevención de accidentes y la seguridad en la industria minera, desde las bases de la capacitación. Lo anterior, coordinando el desarrollo de cursos de capacitación que permitan la gestión y desarrollo de proyectos mineros de los pequeños mineros de la región de Arica y Parinacota".

Imagen

El curso fue dictado por el jefe de Carrera del Área Tecnológica Minera del DFT, Juan Rojas, quien abordó aspectos de los métodos de explotación mina a rajo abierto y subterráneo, "corresponden a una estrategia global que permite la excavación y extracción de un cuerpo mineralizado del modo técnico y económico más eficiente. Este proceso se especializa en definir los principios generales según los que se ejecutan las operaciones unitarias, definiendo los criterios con respecto al tratamiento de las cavidades que deja la extracción".

Asimismo resaltó el compromiso de la Unap con el desarrollo regional, "lo que se ve reflejado en acciones como este tipo de cursos cuyo objetivo es mejorar el capital humano".