Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Comunidad jurídica participó de las IX Jornadas Nacionales del Derecho de Consumo Comunidad jurídica participó de las IX Jornadas Nacionales del Derecho de Consumo

Lunes 25 de noviembre de 2019

Comunidad jurídica participó de las IX Jornadas Nacionales del Derecho de Consumo

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP ofició como anfitriona y organizadora de las jornadas que convocaron a profesores, abogados, jueces, estudiantes de posgrado y a investigadores e investigadoras.

Imagen

 

Este jueves 21 y viernes 22 de noviembre, en dependencias del Hotel Terrado Suite, se llevaron a cabo las IX Jornadas Nacionales del Derecho de Consumo. El evento es uno de los principales espacios de reflexión y difusión, a nivel nacional, de las temáticas del Derecho del Consumo.

La iniciativa es impulsada por el Consorcio de Universidades conformado por la Universidad Arturo Prat, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de la Frontera, la Universidad Diego Portales, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Bernardo O´Higgins y la Universidad Alberto Hurtado, y en su novena versión fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP.

Imagen

La jornada del jueves se llevaron a cabo los paneles de “Derecho del Consumo e Intersecciones con el derecho civil”, “Cuestiones generales sobre el derecho del consumo” y “Consumo sustentable y economía circular, dignidad del consumidor”. El viernes en tanto se debatió sobre “Consumo, mercados digitales y nuevas tecnologías”, “Cláusulas abusivas y productos defectuosos”, “Consumo, mercados regulados y libre competencia”, “Nuevas perspectivas del derecho del consumo” y las “Consideraciones orgánicas y procedimentales del derecho del consumidor”.

Uno de los hitos que marcó la actividad se vivió al cierre de las actividades del jueves, momento en el que la UNAP distinguió con el grado de Honoris Causa al abogado y académico español, Dr. Carlos Esplugues Mota, quien dijo al momento de recibir el reconocimiento que: “Recibir el grado de Doctor Honoris Causa representa el más alto galardón académico que puede ostentar un profesor universitario (…). Si, como en este caso ocurre, lo recibo de una prestigiosísima Universidad chilena, un país al que tanto quiero y admiro, el gozo es pleno”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales de las Universidades Bernardo O´Higgins, Católica del Norte, Andrés Bello, Arturo Prat, Alberto Hurtado, Diego Portales y Santo Tomás. Quienes también expusieron fueron la subdirectora jurídica en servicio nacional del consumidor y representantes de también ofrecieron charlas en las jornadas fueron diversas firmas de abogados.

El encargado de cerrar las jornadas fue el Dr. Honoris Causa, Dr. Carlos Espluges Mota quien calificó el encuentro como un éxito. “La actividad ha sido maravillosa, en cuanto al contenido y a la organización. La Universidad puede estar muy orgullosa de cómo se ha celebrado y ha sido puesto de manifiesto por absolutamente todos los participantes. La actuación que ha tenido el profesor Guthrie y la profesora Díaz han sido encomiable y todos hemos quedado absolutamente contentos”, sentenció el académico.

 

Imagen