Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Con gran éxito se realizó Seminario sobre “Migración Boliviana en Chile” Con gran éxito se realizó Seminario sobre “Migración Boliviana en Chile”

Viernes 6 de diciembre de 2019

Con gran éxito se realizó Seminario sobre “Migración Boliviana en Chile”

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT N°1181901, durante los días 26, 27 y 28 de noviembre y contó con la participación de investigadoras, co-investigadoras, tesistas y ayudantes, además de académicos expertos de la Universidad de Chile y la Universidad Central.

Imagen

La académica del INTE, Sandra Leiva, está llevando a cabo como investigadora responsable el proyecto Fondecyt N° 1181901, titulado "Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad circular", que tiene por objetivo analizar el trabajo de cuidado que realizan las trabajadoras domésticas migrantes bolivianas en Iquique y en su país de origen, poniendo el foco en las emociones experimentadas al realizar las labores de cuidado.

La dimensión emocional ha sido poco investigada en el trabajo de cuidado a distancia, que en este caso se conceptualiza como cuidado transfronterizo. Las migrantes bolivianas experimentan una amplia gama de sentimientos tanto positivos como negativos.

"Tienen mucho dolor al dejar a sus hijos lejos, sienten culpa, sienten preocupación y por otro lado pueden experimentar sentimientos de orgullo por sacar adelante a su familia, de alegría cuando los van a ver (cada tres meses). Nos interesa analizar cómo ellas gestionan esas emociones negativas, que muchas veces implica diálogos consigo misma. En estos diálogos ellas se convencen de que esta lejanía de su hogar al fin de cuentas tendrá retornos positivos, ya que sus hijos podrán estudiar y tener un mayor bienestar", explicó Leiva sobre el principal foco del trabajo que expusieron en las dependencias de la UNAP Santiago.

Diferentes aristas teóricas

Andrea Comelin, académica de la Universidad de Tarapacá y co-investigadora del proyecto Fondecyt, explicó que "hacemos una revisión teórica del tema desde distintas aristas, desde la migración, el trabajo doméstico, la circularidad migratoria y cómo ellas reflejan las emociones, a partir de distintas dimensiones. Desde la dimensión del contexto de origen de donde ellas provienen, del contexto laboral donde llegan, del enfrentar tener a sus hijos afuera y tener que cuidar a otras personas", explicó Comelin.

De esta forma, el proyecto permite trabajar en comprender la realidad local de la comuna de Iquique, posicionada como una región fronteriza, y producir conocimiento desde el fenómeno migratorio. En esta línea, Comelin manifestó que "entender lo que ocurre con las mujeres migrantes bolivianas y conocer su experiencia y vivencias, va a permitir aportar al desarrollo de políticas públicas que sean más ajustadas a lo que las personas realmente necesitan".

Maternidad a distancia

Por otra parte, Angélica Barra, ayudante de Fondecyt y asistente de Dirección del INTE, expuso algunos resultados de su tesis de pre-grado y nuevos hallazgos de investigación que ha observado durante los últimos años. Su presentación se basó en las interpretaciones de las mujeres bolivianas sobre cómo ellas ejercen la maternidad a distancia con sus hijos en Bolivia.
"Intento establecer la noción de maternidad transfronteriza, de entender el cuidado como una práctica social transfronteriza y el hacer familia transfronteriza, que son nociones que cuestionan y desafían a las nociones de familia, maternidad, que siempre fueron presenciales y cómo a pesar de la distancia, estas mujeres siguen ejerciendo arreglos y prácticas de cuidado", explicó Barra.

El Seminario contó con la presencia del equipo FONDECYT 1181901, integrado por Sandra Leiva como investigadora responsable, las co-investigadoras Herminia Gonzálvez (U. Central), Carolina Garcés (UNAP), Andrea Comelin (U. de Tarapacá), además de las tesistas y ayudantes Yesica Vilches, estudiante del magister de relaciones internacionales y estudios transfronterizos, Mariet (INTE UNAP), Angélica Barra (INTE UNAP), Javiera Caballero (UTA), Florencia Puig (PUC), DijanaExhelmez (UTA) y Karen Quiroga (UTA). Asistieron asimismo como expertos Catalina Arteaga (Universidad de Chile) y Walter Imilan (Universidad Central y Universidad de Chile).

El último día se llevó a cabo un conversatorio sobre migraciones en un escenario de crisis, en el que expusieron Daisy Margarit (Servicio Jesuita Migrante y Universidad de Santiago de Chile), Eduardo Cardoza (Movimiento de Acción Migrante) y Marckenson Jean Baptiste (representante de organizaciones haitianas y creador de T-ZEN).