Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago Gran acogida tuvo Seminario de Estudios Internacionales: Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales en América Latina Gran acogida tuvo Seminario de Estudios Internacionales: Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales en América Latina

Viernes 13 de diciembre de 2019

Gran acogida tuvo Seminario de Estudios Internacionales: Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales en América Latina

El Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat llevó a cabo el seminario presencial sobre Relaciones Internacionales, el estado de disciplina, la teoría y metodología de esta.

Imagen

 

El día lunes 9 diciembre se llevó a cabo el seminario "Teoría y práctica de las Relaciones Internacionales en América Latina". El encuentro se realizó en la UNAP Santiago y contó con la presencia de destacados investigadores de Chile, Argentina y Colombia. La instancia fue altamente valorada por los participantes, quienes destacaron la oportunidad de reunirse a discutir diferentes teorías sobre América Latina.

Gonzalo Álvarez, investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la UNAP, explicó que se trataron dos temas fundamentales: El primero tiene relación a cómo la teoría de los países más desarrollados se ocupa en América Latina y cuáles son sus limitaciones; el segundo abordó cómo desde América Latina generamos conocimiento propio para las relaciones internacionales.

El seminario es parte de un anterior encuentro virtual que se realizó a través de videoconferencia, con personas de otros países como Alemania. Ahora, cuenta Álvarez que "la idea era juntarnos físicamente, para poder conversar y finalmente sacar algunas conclusiones".

Además añadió que posteriormente prepararán un libro con los resultados de ambos seminarios  y de esta forma "el próximo año sacar una publicación desde acá, del INTE de la UNAP", adelantó.

Fortalecimiento de la disciplina

Una de las expositoras, Melisa Deciancio, Coordinadora Académica de la Maestría en Relaciones Internacionales de la FLACSO (Argentina) e investigadora de CONICET, expuso sobre la trayectoria histórica de las relaciones internacionales en América Latina. En dicha instancia, indicó que trató de "recuperar aquellas ideas intelectuales y el flujo de esas ideas y conocimientos en América Latina".

En relación al encuentro, expresó que es fundamental reunirse, ya que "nos permiten el diálogo y la circulación entre académicos norteamericanos que nos va generando un sentido de comunidad, que nos permite construir esa comunidad, que en muchos casos, todos creemos que existe, pero este tipo de encuentros fortalece muchísimo".

Además añadió que permite continuar discutiendo y fortaleciendo una línea de investigación latinoamericana sobre la disciplina.

Por su parte, Giovani Molado, Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, expuso la ponencia titulada "Límites y potencialidades del denominado ‘pensamiento latinoamericano' sobre relaciones internacionales" y reafirmó el argumento de Melisa, agregando que permite discutir, conocerse más e interactuar entre expertos en el área.

"Tiene una gran relevancia precisamente para crear comunidad académica o continuar con la comunidad académica, en este caso de los estudios internacionales. Es decir, encontrarnos, discutir, conocernos más, interactuar. Eso es muy importante, al mismo tiempo es algo que se resaltó en este seminario porque es una característica de América Latina a nivel global".

En esta línea, explicó que en otras partes del mundo (Asia, Europa o Africa) no existe una interacción tan fuerte a nivel regional y académicos por diferentes razones: "básicamente por guerras, historia o idiomas. En América Latina si hay una noción muy regional", finalizó.