Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago COSOC Gendarmería de Chile: nueva reunión abordó elaboración de protocolo trans e implementación de cabildos penitenciarios COSOC Gendarmería de Chile: nueva reunión abordó elaboración de protocolo trans e implementación de cabildos penitenciarios

Viernes 20 de diciembre de 2019

COSOC Gendarmería de Chile: nueva reunión abordó elaboración de protocolo trans e implementación de cabildos penitenciarios

El día jueves 18 de diciembre se llevó a cabo una nueva reunión ordinaria e informativa del Cosoc de Gendarmería. En este participaron diversas organizaciones de la Sociedad Civil que están vinculadas a materias penitenciarias.

Imagen

Durante la reunión, participaron organizaciones de la sociedad civil, tal como la Asociación OTD Chile, ONG En Marcha, ONG Leasur y Corpartes. Además, contó con la presencia de la Universidad Arturo Prat, la Escuela de Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, la División de Organizaciones Sociales y Gendarmería de Chile. Esto permite tener una mirada en conjunto sobre esta área.

Protocolo trans y cabildos penitenciarios

En el contexto de la Ley 21.120 de Identidad de Género, que entrará en vigencia el 27 diciembre, Ana Shields, profesional de la Unidad de Participación y Atención Ciudadana (UPAC) de Gendarmería de Chile, explicó que dicho protocolo contempla cómo abordar a las personas trans que están reclusas de libertad.

En este sentido, sostuvo que -para detallar el proceso-, "invitamos a Alicia Salineros, del Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería, para exponer cómo fue el trabajo y el resultado del proceso que duró bastantes meses". Cabe destacar que es documento aún no se encuentra en aplicación.

Además expresó que la presidenta del Cosoc participó de reuniones sobre los cabildos penitenciarios, detalles que fueron expuestos durante la reunión.

"Los cabildos penitenciarios tienen una gran relevancia para generar insumos para la nueva constitución y ver cuál será el rol del Cosoc en ese proceso", manifestó.

En esta línea, Jeannette Vargas, quién también trabaja en UPAC de Gendarmería de Chile, agregó que "este Cosoc funcionará durante el próximo año y el siguiente, por lo tanto esperamos poder avanzar en materias penitenciarias que surjan propuestas innovadoras".

Participación UNAP

En las dependencias de la UNAP se han desarrollado diálogos participativos y algunas de las reuniones del COSOC.

Alvaro Arriagada, director del Departamento de Formación Técnica de la UNAP Santiago, aseguró la relevancia de esta instancia tiene que ver con "continuar conociendo recíprocamente las prioridades de Gendarmería y al mismo tiempo, cómo la Universidad puede responder a estas, a través de indicaciones de la UNAP para poder mejorar ambas instituciones".

También, aprovechó de adelantar que el gran desafío en esta área es que "por primera vez en la historia, se va dictar un curso para una carrera universitaria al interior de la cárcel pública".

Para este curso se seleccionarán 20 internos que cumplan con una "alta calificación de conducta" y que hayan rendido la PSU, para poder desarrollar dicha carrera, que ya tiene creado el programa académico.

Este proyecto, no es nuevo, ya que la UNAP ha trabajado -durante dos años- con los menores internos por cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. En específico, con jóvenes infractores de ley, que están al interior de un SENAME en Til Til, donde "Gendarmería tiene un rol muy importante", según lo que sostuvo Arriagada.