Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap realiza Jornada sobre desafíos para agricultura sostenible Centro Unap realiza Jornada sobre desafíos para agricultura sostenible

Domingo 29 de diciembre de 2019

Centro Unap realiza Jornada sobre desafíos para agricultura sostenible

Académicos ofrecieron dos charlas a estudiantes sobre plagas y cambio climático

Imagen
Los desafíos para realizar una agricultura sostenible, fueron abordados en una jornada que organizó el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat, a través de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de Ingeniería de Ejecución Agrícola, con el fin de entregarles conocimientos actualizados sobre cambio climático y plagas que afectan a las plantas.

El evento fue inaugurado por el jefe de Vinculación del Centro Unap, Marcelo Urrutia, quien destacó que la casa de estudios "ofrezca espacios de debate para los estudiantes, ya que esta instancias permiten enriquecer los conocimientos que tienen sobre las materias que abordan en las clases. La idea es siempre tener profesores de primer nivel, que hacen investigaciones de campo y cuyos resultados los comparten con los alumnos, para complementar su aprendizaje".

En la jornada participaron el doctor Tommy Rioja con el tema "Ácaros depredadores familia Phytoseiidae en el Norte de Chile" y el doctor Jorge Arenas con una visión sobre el cambio climática que pone acento en que este no es un proceso únicamente generado por los seres humanos, sino también por la propia naturaleza.

Arenas llamó a los estudiantes a ser críticos respecto del planteamiento teórico que responsabiliza al hombre sobre el llamado "cambio climático".

"En la historia de la Tierra ha habido cambios en el clima y mucho más severos que los que hoy presenciamos. Hoy estamos enfrentando un nuevo ciclo y por eso es muy importante ser rigurosos en el manejo de las estadísticas, especialmente las regionales. Lo que aplica para la zona central, puede que no sea aplicable aquí en esta zona desértica", indicó.

Imagen