Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Unap da la partida a estudio para mejorar agua de riego en Camarones Unap da la partida a estudio para mejorar agua de riego en Camarones

Viernes 17 de enero de 2020

Unap da la partida a estudio para mejorar agua de riego en Camarones

Académico Jorge Olave trabajará en la instalación de planta de tratamiento y abatimiento de sales en este valle, la cual a través de un modelo podrá ser replicado en la macrozona norte del país

Imagen
Con el fin de favorecer el desarrollo productivo de localidades rurales, el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap) dio la partida al estudio denominado "Diagnóstico Tratamiento Intrapredial de Aguas para Riego en Camarones".

La ceremonia de inicio de esta iniciativa se efectuó en la parcela Chapucilco del valle de Camarones. En ella participaron la directora del Centro Unap, María Adela Fernández; el doctor e ingeniero agrónomo de esta casa de estudios y responsable de esta investigación, Jorge Olave; el secretario regional ministerial de Agricultura, Jorge Heiden; el alcalde de Camarones, Iván Romero; el supervisor del estudio y representante de la Comisión Nacional de Riego, Gustavo Roa; y el agricultor Solón Chávez.

La directora del Centro Unap, María Adela Fernández, valoró la realización de este estudio, indicando que "nuestra universidad ha estado por varios años colaborando con el desarrollo productivo de la Región de Arica y Parinacota. Culminamos hace un año un estudio sobre la cuenca del río Lluta y ahora colaboraremos con los agricultores de Camarones para que las aguas que poseen puedan mejorarse y propiciar la diversificación de sus cultivos".

La iniciativa considera la implementación de una planta de tratamiento de aguas, para el abatimiento de sales, boro y arsénico, incluyendo estanques de almacenamiento de agua tratada y de rechazo, instalación de sistemas de riego diferenciados para cultivo con y sin suelo, y equipamiento operativo con energía fotovoltaica.

A través de esta propuesta, la Unap propiciará un modelo productivo referencial para agrosistemas similares, con el fin de que agricultores de diversas dimensiones, puedan aplicarlo en la macrozona norte, es decir, desde Arica hasta Coquimbo.