Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Unap busca explorar cultivo del camarón de río en la región Unap busca explorar cultivo del camarón de río en la región

Jueves 23 de enero de 2020

Unap busca explorar cultivo del camarón de río en la región

Académica y doctora en Acuicultura, María Cristina Morales junto a investigador Renzo Pepe impulsarán esta iniciativa

Imagen
Por la vía de una alianza tripartita con otras dos casas de estudios superiores, la Universidad Arturo Prat (Unap) promoverá la realización un estudio para el cultivo del camarón de río en valles de la Región de Arica y Parinacota.

La investigación fue impulsada por el académico y experto en acuicultura, Renzo Pepe, en conjunto con la doctora en Acuicultura de la Universidad Católica del Norte (UCN), María Cristina Morales y un equipo de la Universidad de Tarapacá (UTA).

La doctora María Cristina Morales dijo que en esta alianza se evaluará la presentación de proyectos en las líneas de investigación, aplicada y básica, además de otras por la línea de fomento productivo.

La investigadora posee una vasta experiencia en la producción de especies juveniles de camarón de río."La idea es hacer una especie de transferencia tecnológica, pero adaptada al territorio, dado que el camarón no tiene el mismo comportamiento en todos los lugares", explicó.
Morales dijo que es vital asociar la producción de camarones a un modelo de acuicultura que considera la reutilización de las aguas, especialmente en una zona desértica como Arica y Parinacota.

"Llama la atención que aquí hay incluso una comuna que lleva el nombre de Camarones. Aquí hay identificados camaroneros y lo que hay que hacer es actualizar el conocimiento sobre la especie de acuerdo a los nuevos modelos acuícolas. La idea es desarrollar un modelo de pequeña escala", sostiene.

En tanto, el académico de la Unap, Renzo Pepe, valoró la disposición de la investigadora de impulsar una investigación conjunta, "ya que su apoyo va en directa relación con la decisión de nuestra universidad de impulsar el desarrollo de la acuicultura en la región. Exploraremos diversas fuentes de financiamiento a nivel de fondos de investigación clásica y también de aquellos que dispone Corfo para fomento productivo para impulsar esta iniciativa".