Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Estudiantes de Psicología rinden sus exámenes de grado en la Universidad Arturo Prat Estudiantes de Psicología rinden sus exámenes de grado en la Universidad Arturo Prat

Viernes 31 de enero de 2020

Estudiantes de Psicología rinden sus exámenes de grado en la Universidad Arturo Prat

Se espera que diecinueve universitarios culminen con éxito su proceso formador durante esta semana

Imagen

Han sido años de esfuerzo y aprendizaje, los que llegaron su punto cúlmine durante los días 30 y 31 de enero en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, esto porque diecinueve estudiantes de la carrera de Psicología se encuentran rindiendo su tan esperado examen de grado, en el que deberán defender sus tesis frente a diversas comisiones evaluadoras, compuestas tanto por los docentes que guiaron su trabajo como por académicos de otras áreas y por aquellos en calidad de ministros de fe.


Tal fue el caso de Mario Vivanco, alumno oriundo de Laja y el primero en defender su investigación en el Salón Auditorio de la UNAP, junto con ser de los pocos que realizó su labor sin un compañero. "En mi caso yo hice la tesis solo; eso es mucho más trabajo, pero también tiene una ventaja importante que es que uno lo maneja todo, por eso es más fácil recordar y memorizar porque fue uno el que lo hizo todo, uno lo moldeó hasta llegar al producto final", explicó el joven, cuya labor investigativa apuntó a examinar la depresión y ansiedad existente en estudiantes de primer año de su carrera.


Pese a la gran responsabilidad, el universitario logró una sólida defensa de su tesis, hecho que le valió ser aprobado con nota 6,8, aunque sin negar que "en un comienzo llegué ansioso, no tenía miedo porque yo sabía que tenía los conocimientos y la preparación hecha durante el año, pero el nerviosismo siempre va a estar. Al momento de estar ya adelante cerré los ojos, respiré profundo e hice lo mejor que sé hacer que es la oratoria, expuse mi tema de manera que fuera claro y conciso para que a los evaluadores les quedara claro, junto con destacar que es muy importante el tono de voz y cómo uno se plantea para captar la atención de la comisión", aseguró el ahora Psicólogo titulado.
En cuanto al logro alcanzado, el ex universitario afirmó que "es algo que estuve esperando desde hace mucho tiempo. Contento, la verdad es que estoy muy contento y feliz; también tranquilo en estos momentos porque todavía estoy asimilando el haber aprobado con una buena nota", hecho confirmado por la Académica Naomi Rodas, quien actuó como Ministro de Fe en la comisión, destacando que "Mario fue el primero de estas dos jornadas en que van a estar rindiendo su examen y debo decir que comenzamos bastante bien. El estudiante tuvo una muy buena defensa y por ello tuvo una muy buena calificación", señaló la Docente.


A modo de cierre, Mario Vivanco también quiso dejar un mensaje tanto a quienes están próximos a rendir su examen como a quienes están pensando en estudiar Psicología. "Es una carrera particularmente linda porque uno aprende a empatizar con el otro, a entender que muchas veces hay personas que se comportan de tal manera no por una situación puntual, sino porque existe un abanico de posibilidades detrás de este tipo de conductas, lo que permite expandir el pensamiento al momento de abordar cada caso. Para los que están próximos a realizar su tesis, el mejor consejo que les puedo dar es que escojan un tema que les guste, les acomode, que vean la facilidad y accesibilidad de la muestra, lo que es muy importante y, lo otro, aunque no suene tan lindo, es que no siempre se puede realizar la tesis con su mejor amigo porque muchas veces no van a congeniar con los tiempos o a veces se pueden enojar; como también puede pasar que se encuentren con compañeros que a lo mejor les gusta el mismo tema, pueden congeniar y trabajar de buena manera", expresó el ahora Psicólogo titulado de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.