Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP y Sernapesca firman convenio para proyectos de innovación sobre recursos marinos y sus cuidados UNAP y Sernapesca firman convenio para proyectos de innovación sobre recursos marinos y sus cuidados

Jueves 13 de febrero de 2020

UNAP y Sernapesca firman convenio para proyectos de innovación sobre recursos marinos y sus cuidados

El objetivo de esta alianza es establecer iniciativas de cooperación mutua, para el desarrollo de un centro de recuperación de fauna marina, manejo de los recursos hidrobiológicos, conservación de la fauna marina de la región, entre otros aspectos

Imagen
La Universidad Arturo Prat (Unap) oficializó un convenio de colaboración con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), donde ambas instituciones se comprometieron a trabajar para el desarrollo de proyectos de innovación que contribuyan al sector pesquero, acuícola y medioambiental.

Esta iniciativa, que fue suscrita en el Centro Docente y de Vinculación de la Unap en Arica, permitirá avanzar en la implementación de un centro especializado en investigación marina en la ciudad, que permita además la atención de especies protegidas.

"El convenio fija un marco general para integrar en una estructura, todo lo que es protección marina, recolección de especies, identificación, caracterización, estudios fenotípicos y genotípicos, protección de animales que han sido heridos, y deben ser recuperados. Es un programa que tiene de todo un poco, desde ecología hasta investigación marina. Pero, por sobre todo, condensa las visiones académicas y de investigación, con el eje público", explicó Pedro Buc, Vicerrector de Investigación, Innovación y postgrado  de la Universidad Arturo Prat.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, precisó que la firma de esta iniciativa le entrega herramientas que benefician a la sustentabilidad de los recursos marinos, y, a la vez, generará un espacio para potenciar las carreras relacionadas a las ciencias del mar que ofrece la Unap.

"Es parte de nuestra visión institucional el ser un servicio articulador, y acá justamente nos estamos coordinando con la academia para tener mayor información, generar instancias propositivas que nos acerquen a lo que buscamos ambas instituciones, es decir, tener mejores herramientas que vayan en dirección a la sustentabilidad de los recursos pesqueros", afirmó.

En cuanto al desarrollo del turismo de intereses especiales, relacionados con los recursos marinos que tiene la región, el investigador, Walter Sielfeld recalcó que "somos una región fronteriza y tenemos que demostrar que tenemos presencia soberana y que nos preocupamos de los recursos que existen en esta zona, tanto en su manejo como en su protección. Entonces la firma de un convenio de este tipo permite hacer esto de una forma mucho más expedita y profunda, porque nosotros miramos los recursos marinos sólo como alimento, pero por ejemplo un delfín puede significar cientos de turistas y por lo tanto es una visión distinta en el uso de los recursos del mar".

El objetivo del convenio es establecer iniciativas de cooperación mutua entre ambas instituciones, con el fin de promover e intercambiar conocimientos y experiencias para la gestión de un centro de recuperación de fauna marina; intercambio información relativa al manejo de los recursos hidrobiológicos; divulgación de la conservación de la biodiversidad de la fauna marina de la región, entre otras materias relacionadas.

Imagen