Portada COVID19 Fructífero diálogo entre Rector de la UNAP Alberto Martínez y diputada Maya Fernández Fructífero diálogo entre Rector de la UNAP Alberto Martínez y diputada Maya Fernández

Martes 14 de abril de 2020

Fructífero diálogo entre Rector de la UNAP Alberto Martínez y diputada Maya Fernández

Las autoridades coinciden que es deber del Estado proteger tanto a las familias de los y las estudiantes que han visto mermados sus recursos, como a las Universidades públicas, especialmente en un escenario de crisis.

Imagen

 

En el convencimiento que es importante mantener un diálogo fluido y permanente con los actores públicos de nuestro país, el Rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, sostuvo un fructífero diálogo, con la diputada (PS) Maya Fernández, ante la preocupación por el proyecto de Ley presentado por la parlamentaria y su par, Juan Santana (PS), que busca congelar los aranceles de aquellos universitarios (as) cuyas familias han sido golpeadas económicamente, por consecuencia del Coronavirus.

La conversación se produjo luego que el rector de la UNAP, Alberto Martínez, le manifestara a la diputada la crítica situación económica que viven las Universidades del Estado, en especial las regionales, las que prácticamente sobreviven gracias al pago de aranceles. Situación que empeoraría dramáticamente si se aprueba la ley.

Para poner en contexto, Martínez le explicó a la diputada que la UNAP recibe sólo el 1% de los recursos que el Estado pone a disposición de las universidades del país. El rector le comentó que, si bien entiende que es una preucupación y demenada el tema de los cobros de aranceles durante la crisis, le preocupa que esto se haga a costa de las Universidades, porque dicha medida podría poner en riesgo el funcionamiento de éstas y, por ende, perjudicar tanto a los y las universitarias, que se busca beneficiar, como a las y los miles de funcionarios y funcionarias que laboran en ellas y susrespectivas familias.

La diputada fue clara al responder que: “Lo que queremos con el proyecto presentado es proteger a las y los estudiantes cuyas familias se han visto perjudicados económicamente por la emergencia sanitaria. Por supuesto que no queremos afectar el presupuesto de las universidades, sobre todo las estatales. Por eso creemos que el Estado debe hacerse cargo de la situación de las y los estudiantes cuya condición económica cambió y ya no pueden pagar los aranceles”.

Junto con agradecer la buena disposición de la diputada, el rector Albero Martínez aprovechó de comentarle que la UNAP ya tomó las siguientes medidas: pago del arancel básico o de matrícula en cuatro cuotas, retraso en dos meses del arancel de carrera del primer semestre 2020 (sin intereses, ni mora) y facilidades de pago para estudiantes con deudas (abono del 50% y saldo en cuotas). La Universidad pública y regional de Tarapacá además está revisando los casos más complejos, para darles alternativas más flexibles a las ya mencionadas.

Durante la conversación, las autoridades profundizaron en la realidad que debe enfrentar la comunidad educativa de las universidades de regiones, como lo es la UNAP, y en las necesidades que en este minuto están atravesando las y los estudiantes, especialmente aquellos que provienen de familias vulnerables.

Para finalizar, tanto el rector de la UNAP, Alberto Martínez, como la diputada Maya Fernández, coincidieron que “se deben buscar los caminos para que el Estado pueda ir en apoyo y de la tranquilidad, al tan anhelado derecho a la educación”.