Miércoles 15 de abril de 2020

Laboratorio UNAP en marcha para análisis diagnóstico de COVID 19

Imagen

Una esperanzadora y enorgullecedora noticia ha recibido nuestra región durante la jornada, pues el Instituto de Salud Pública entregó certificación para el funcionamiento del laboratorio implementado entre UNAP y el Servicio de Salud de Iquique para el análisis local de muestras de exámenes de COVID 19.

Así lo informó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, noticia tranquilizadora para la región de Tarapacá que recientemente avanzó de la fase 2 a la 3 de contagio, situación preocupante por el aumento de casos positivos que, hasta ahora, debían esperar alrededor de 6 días por su diagnostico en la ciudad de Antofagasta y que hoy, junto al laboratorio también certificado en el Hospital regional, podrán entregar reportes diarios.

Sobre la certificación, el académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables doctorado en Ciencias con mención en Microbiología, Dr. Erwin Strahsburger, miembro del equipo de siete profesionales a cargo de este laboratorio dirigido por el Dr. Juan Moreno, mencionó que "esto nos permitirá procesar entre 60 y 90 muestras diarias" las cuales en conjunto son sometidas a un proceso de análisis cuyos reportes serán informados por la autoridad sanitaria.

El Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de UNAP, Dr. Guillermo Guzmán, expresó su satisfacción por la labor desempeñada por esta Casa de Estudios Superiores en esta materia, destacando la colaboración para concretar esta iniciativa de la Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte, Dra. Margarita Lay.

Agregó  el Director que "nuestra Institución es una universidad regionalista y, como universidad estatal, está al servicio de la comunidad.  Por eso hemos puesto a disposición de la región todas nuestras capacidades para apoyar en momentos difíciles como los que cruza el mundo en general y la región en particular".

Afirmó que la Universidad cuenta con académicos reunidos en institutos y en laboratorio que están desarrollando investigación en diferentes ámbitos por lo que  que tras esta experiencia, podría ser "factible que se generen líneas de investigación en esta temática dependiendo de las iniciativas de los académicos", ampliando así la generación de conocimiento científico en UNAP, y por supuesto, al desarrollo regional.

Para hoy se espera contar con los primeros resultados de este análisis diagnostico que, sin duda alguna, muestra un escenario más actualizado de la realidad en la que se encuentra la región de Tarapacá, en el enfrentamiento de la pandemia por COVID 19.