Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Fortaleciendo competencias para seguir avanzando, DACID desarrolló protocolo para clases virtuales

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Martes 21 de abril de 2020
Casa Central - Iquique

Fortaleciendo competencias para seguir avanzando, DACID desarrolló protocolo para clases virtuales

Imagen

Desde hace años que se viene hablando sobre la necesidad de que numerosos servicios migren a plataformas virtuales, proceso al que poco a poco nos íbamos acercando, sin embargo, la actual crisis sanitaria aceleró sin medida, entre otros, el proceso de virtualización de la educación en Chile, nueva realidad que no ha dejado institución indiferente poniendo a prueba la capacidad de adaptación al nuevo escenario educativo que vive en el país.

Atendiendo esta realidad es que la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente, DACID, dependiente de la Vicerrectoría Académica, redactó un Protocolo y Orientaciones para Clases Virtuales, documento de apoyo dirigido a docentes que entrega herramientas para la preparación y evaluación de las clases en esta nueva metodología de enseñanza.

Acerca de la iniciativa, la Directora General de Docencia, Marianela Llanos Ortiz, destacó el esfuerzo desplegado por la Casa de Estudios para abordar esta nueva modalidad, buscando permanentemente "fortalecer competencias tecnológicas en los docentes y el segundo paso asegurar la calidad de la enseñanza aprendizaje con orientaciones pedagógicas donde se enfatiza la retroalimentación hacia los estudiantes", siendo estos últimos quienes están al centro de las acciones que en materia de Docencia está tomando la Universidad Arturo Prat.

Karina Borquez, profesional de DACID y autora del documento, explicó que, si bien la aceleración de la virtualización ha sido compleja para todas las casas de Estudio del país, en UNAP "ya teníamos algo de experiencia pues veníamos trabajando con una plataforma virtual de apoyo a las clases presenciales, sin embargo, sabemos que no todos los académicos estaban totalmente preparados para un cambio tan abrupto", lo cual motivó la pronta elaboración de este protocolo.

Según detalló Borquez, este documento emanado de DACID y ya socializado entre el cuerpo docente de UNAP, "entrega normativas sobre como se regula la virtualidad y orientaciones pedagógicas sobre cómo organizar, diseñar y calificar las clases virtuales.  Duración de las clases, uso de herramientas para clases sincrónicas y asincrónicas, cómo evaluar y retroalimentación de los estudiantes".