Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Luz María Muñoz, Directora General de Asuntos Estudiantiles Luz María Muñoz, Directora General de Asuntos Estudiantiles "No hemos parado de trabajar para responder a los requerimientos de conectividad y ayuda de los estudiantes".

Jueves 23 de abril de 2020

Luz María Muñoz, Directora General de Asuntos Estudiantiles "No hemos parado de trabajar para responder a los requerimientos de conectividad y ayuda de los estudiantes".

Imagen

 

Tras el brote del COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales, tanto en Casa Central Iquique, sede Victoria y los Centros Docentes de Vinculación de Arica Antofagasta, Calama  y Santiago de la Universidad Arturo Prat, la Dirección General  de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Dirección General de Planificación y Desarrollo  y los equipos de cada Sede,  iniciaron un trabajo acucioso en los meses de febrero y marzo para cubrir las diversas necesidades de los alumnos de esta Casa de Estudios Superiores, de manera que pudiesen iniciar sus actividades de docencia virtual con los menores inconvenientes posibles, así lo señala la Directora del DAE, Luz María Muñoz  Castillo.

"Nuestros estudiantes tienen un perfil que cuenta  con una gran variedad de  factores de riesgos en el área socioeconómica, uno de los indicadores más claros es el hecho de que entre el 60 y 70% de ellos,  en las distintas modalidades de estudio,  tiene gratuidad. De esta manera, desde las Unidades de Bienestar Estudiantil y de Análisis Institucional realizamos un levantamiento de información que evaluó la convergencia de factores de riesgo, buscando determinar a los estudiantes con mayor grado de vulnerabilidad de un grupo que ya se encuentra deficitario.  Además, una vez que surgió esta emergencia sanitaria  conformamos  un Comité de Conectividad para la Crisis que levantó una encuesta sobre conectividad y hardware, con el propósito de  establecer si el estudiante contaba con los equipos y el acceso a internet para realizar sus clases virtuales".

La profesional destacó que semanalmente se sostienen reuniones con los directores de docencia de las  Facultades para recoger la singularidad de los requerimientos de  las carreras, estableciendo todas las semanas, encuentros con la Mesa Interina de FEUNAP, que está aportando siempre con nueva información. 

Agregó también que se realizó un arqueo en la UNAP de los equipos que se podían entregar a  los estudiantes,  y desde la semana pasada en Victoria y esta semana en Iquique se estarán entregando los computadores, así como también mil  chips a los estudiantes que fueron priorizados a lo largo del país.

 

Imagen

 

Afirmó que "Sostuvimos  contacto con el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones quien nos ha orientado respecto a los planes de internet solidarios del Gobierno, a los cuales nuestros jóvenes pueden postular".

La Directora del DAE  recalcó  que esto consideró, a la vez,  un plan de apoyo psicosocial y  contención psicológica para quienes se vean sobrepasados por los distintos aspectos de esta virtualización, a través del apoyo de los profesionales del Centro de Salud.

"Nuestra Universidad es una Institución regional comunitaria y no posee muchos recursos, pero paradojalmente se caracteriza por entregar muchos beneficios  a su alumnado, lo  que les permite tener una mejor calidad de vida y enfocarse en sus estudios. Asimismo, en este período nuestros profesores que son de distintas generaciones  y facultades, se han puesto a la altura de la situación y se han comprometido con la UNAP,  sus estudiantes y este proceso, colaborando con ellos y aprendiendo también de este gran cambio cultural que es para todas y todos  la virtualización de la docencia".