Portada Vinculación Noticias de Vinculación Estudiantes de Educación Parvularia Intercultural aportan con videos educativos acerca del Covid -19

Vinculación


Casa Central - Iquique

Estudiantes de Educación Parvularia Intercultural aportan con videos educativos acerca del Covid -19

Formarse en un ambiente virtual, sin duda, trae dificultades, pero también aparejada a ellas existen grandes oportunidades de enseñanza y aprendizaje, así lo han descubierto 32 estudiantes del segundo año de la carrera de Educación Parvularia Intercultural que en el marco de la asignatura de Identi

Imagen

Macarena Contreras y Valeska Cano, junto a sus compañeras están cursando la carrera de Educación Parvularia intercultural, de una manera muy poco tradicional si se hubiese pensado hace meses atrás. No obstante, hoy la docencia virtual es parte del sistema que utilizan las universidades en el marco de esta pandemia y se han  adaptado con éxito a  esta modalidad.

Es así como las jóvenes fueron partícipes de la asignatura de Identidad Personal y Sociocultural donde tuvieron la  doble particularidad de estudiar en un ambiente virtual o a distancia, y en un contexto marcado por el estado de catástrofe, todo producto de la Pandemia COVID-19. Dentro de la asignatura elaboraron grupalmente una cápsula correspondiente a un video educativo sobre el coronavirus con una duración de un minuto, donde  cada alumna desde su casa y usando las herramientas tecnológicas que hoy están disponibles en forma gratuita, debieron coordinar los contenidos y la creación misma.

Producto de este trabajo las estudiantes elaboraron nueve cápsulas de videos, de los cuales se seleccionaron 2 para ser difundidos en la web institucional de la Universidad con el propósito que la comunidad conociese parte del trabajo que se realiza.

 

Imagen

VIDEOS

El primero de los videos que circulará por las redes fue elaborado por un grupo compuesto por las estudiantes  Macarena Contreras, Ninoska Aguilar y Cristina Moya, mientras que en el segundo participaron Stefany Nogales, Valeska Cano, Aliosha León y Paola Callpa.

Al respecto de lo que ha significado esta iniciativa, Macarena Contreras manifestó "Creo que este trabajo es una gran oportunidad de generar conciencia en la comunidad educativa y especialmente en los niños acerca de las medidas preventivas de esta pandemia"

En tanto, Valeska Cano, precisó que  "Ha sido un desafío que nos ha permitido ser creativas y en un minuto compendiar de manera entretenida y educativa lo que queríamos decir".

Ambas estudiantes destacaron que el hecho de que esto llegue a la comunidad, a través de las redes sociales de la Institución, es un gran incentivo porque valora su labor y las  estimula a  seguir aportando en esta situación de emergencia que están viviendo los niños y niñas junto a  sus familias".

APORTES

De acuerdo al académico Iván Escares, responsable de la asignatura , ésta contribuye a potenciar el perfil de formación de una educadora respetuosa de la diversidad de identidades sociales y culturales presentes en la comunidad, " Este proceso implica desarrollar las habilidades para la comprensión del otro, la tolerancia y valoración de la diversidad, fomentar la convivencia e integración de personas de diferentes nacionalidades, etnias, religiones, género y grupos sociales, es decir, prepararlas para vivir y educar en una sociedad marcada por una mayor multiculturalidad".

Agregó que el desafío puso en práctica los aprendizajes conectándolos con lo que se está viviendo, teniendo en claro que precisamente la cuarentena y el distanciamiento social, tienen como propósito pensar en los otros, es decir en el  colectivo por sobre el interés individual,  recuperando así el sentido de vivir en comunidad.

"Lo primero que tuvieron que resolver las estudiantes  fue definir y seleccionar, los contenidos que deseaban transmitir a su comunidad, respondiendo a la pregunta ¿qué aspectos del coronavirus te interesa difundir en tu comunidad? y pensando también en la duración de la cápsula.Lo segundo fue precisar a qué grupo estaba dirigido el mensaje, teniendo en cuenta sus características socioculturales para transmitir su mensaje educativo".