Lunes 18 de mayo de 2020

UNAP dona 460 kilos de corvinas a comedor en toma de Alto Hospicio

Imagen

Sin duda, la pandemia ha traído un sinnúmero de problemas en  la economía regional, siendo los sectores más desposeídos quienes han sufrido de mayor manera este desajuste en aspectos que son de primera necesidad, como es la alimentación.

Es en ese contexto es que el Comedor Mink´a del Campamento La Pampa, en Alto Hospicio, está hoy realizando grandes esfuerzos por alimentar a cerca de 150 personas entre niños y adultos. De esta manera, y viendo la gran necesidad existente, la Universidad Arturo Prat, Institución pública y regional de Tarapacá, ha reforzado su compromiso social colaborando a través de diversas instancias. Es así que como parte del fruto de una de sus investigaciones, relacionadas con la Corvina y desarrollada por la Facultad de Recursos Naturales Renovables, hizo entrega al encargado del comedor, Enrique Solís,  de 400 especímenes de estos peces.

"Para nosotros esto constituye un gran aporte, ya que en un principio nuestra labor estaba abocada a los niños, pero la pandemia trajo mucho desempleo y hoy ya reciben en el comedor alimentación 150 personas, de las cuales el 95% son inmigrantes y el 5% chilenos. Somos para muchos su única comida en el día y con el aporte de la UNAP hemos asegurado cerca de 15 días".

Solís, agregó, que esta contribución en un período tan complejo como la cuarentena, es fundamental y refuerza un trabajo que desde hace tiempo están realizando estudiantes y académicos de la UNAP.

En la oportunidad, hizo entrega de las corvinas en representación de esta Casa de Estudios Superiores, el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, Cristian Jamett,  quien destacó "La coyuntura que ha generado el Coronavirus en nuestra sociedad, nos reafirma que como Institución pública y regional estamos al servicio de la sociedad, procurando detectar  problemas y estimular la colaboración para solucionarlos. Es así como nuestras investigaciones  proporcionan la  capacidad de explicar, controlar y transformar el mundo, y esperamos que sus productos sean incorporados  al quehacer económico y social, mejorando principalmente la vida de las personas".

Asimismo, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Alvaro Carevic, destacó que al igual que la Institución universitaria, su  Facultad desarrolla instancias que van en beneficio y tienen un carácter social hacia la comunidad, vinculándola con la sociedad, como lo fue este proyecto que hoy permite aportar al comedor Mink´a.

En tanto, Elio Segovia, académico de la Facultad afirmó que   "Muchas veces se ve al científico o investigador como individuos que buscan la verdad sin otros intereses que los cognitivos, sin embargo, la realidad es totalmente distinta, porque con iniciativas como las que estamos desarrollando estamos contribuyendo a la sociedad, facilitando y aplicando los nuevos conocimientos, pudiendo  donar a este comedor la producción de un proyecto tan exitoso  como el de las corvinas".