Portada Noticias y Actividades Unap apoya manejo estadístico frente al Covid-19 en Antofagasta Unap apoya manejo estadístico frente al Covid-19 en Antofagasta

Martes 2 de junio de 2020

Unap apoya manejo estadístico frente al Covid-19 en Antofagasta

El profesor Gino Peroncini trabaja junto a profesiones de otras universidades regionales y la Seremía de Ciencias en la mesa técnica regional.

Imagen
Foto referencial

La Región de Antofagasta ha sido fuertemente golpeada por los efectos del coronavirus, superando los dos mil casos y posicionándose, junto a Valparaíso, como las zonas críticas de la pandemia a nivel regional. Por el lado de las universidades se ha mostrado apoyo en asuntos relacionados con los respiradores mecánicos, y también sus funcionarios, como el profesor de la Universidad Arturo Prat, Gino Peroncini, trabajan en instancias como la mesa técnica regional, ocupada en identificar y debatir la información necesaria como apoyo a esta lucha contra el Covid 19.

Esta instancia es integrada por representantes de áreas científicas de la Unap, UA, UST, UCN y otras instituciones, quienes laburan coordinados con la Seremía de Ciencias. Peroncini relató que trabaja "buscando el mejor modelo matemático estadístico, de tal manera de encontrar una solución a diferentes problemas, como por ejemplo la disponibilidad versus sobredemanda de procesos críticos hospitalarios, como las camas críticas, aumento de contagios, números de hospitalizaciones, ante una fuerte expansión epidémica, como la que está ocurriendo como consecuencia de la pandemia de COVID-19".

La idea del equipo es cumplir un rol de asesor al intente regional desde la información y sus estimaciones. Peroncini cuenta que les preocupan las cifras de contagios y el aymento de éstos, "lo que puede provocar una crisis sanitaria". Por ejemplo, hablando de la cantidad de respiradores mecánicos, personal médico, camas críticas, equipamiento técnico, etcétera.

"Esto es un gran desafío e incentivo, porque de alguna manera con mis conocimientos adquirido en Chile y España se puede apoyar en las técnicas de datos y estimaciones", explicó Peroncini, quien es ingeniero comercial y magíster en Modelización Matemáticas y Estadística.

En relación a este trabajo, Peroncini dice que para fines de junio proyectan "un fuerte aumento de los casos activos con síntomas del coronavirus, lo que provocará que el sistema sanitario se vea muy complejo en la región".