Portada Noticias y Actividades De manera virtual INTE está dictando ciclo de conferencias internacionales De manera virtual INTE está dictando ciclo de conferencias internacionales "La Pandemia y Los Estudios Transfronterizos"

Jueves 11 de junio de 2020

De manera virtual INTE está dictando ciclo de conferencias internacionales "La Pandemia y Los Estudios Transfronterizos"

 

En el marco del vigésimo segundo aniversario del Instituto de Estudios Internacionales y en el contexto de los retos que implica la pandemia del COVID-19 en las migraciones, las fronteras, las relaciones internacionales, las manifestaciones religiosas y culturales asociadas, es que el INTE organizó el primer Ciclo de Conferencias titulado "La Pandemia y los Estudios Transfronterizos". Esta actividad  que se transmite vía facebook live comenzó el pasado 10 de junio y continuará el  17 y 24 de junio a las 18.00 horas con la participación de panelistas de renombre nacional e internacional con vasto conocimiento en las tres líneas de investigación que posee el Instituto.

En  la primera conferencia en lo que respecta a la línea de investigación de Relaciones Internacionales y Paradiplomacia, el investigador del INTE, Dr. Gonzalo Álvarez, planteó los efectos en las relaciones internacionales del COVID-19, en particular, cómo se evidencia la reconfiguración del poder global, las problemáticas de los organismos internacionales y las dificultades de la sociedad civil en un contexto complejo, mientras que el académico de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. Giovanni Molano, abordó las medidas que han adoptado los países de América Latina y el Caribe para enfrentar el coronavirus, y como éstas develan el talante político de sus gobiernos y dirigentes. Ambos investigadores analizarán los temas señalados en la mesa titulada "El Covid- 19 y las relaciones internacionales en América Latina".

Por su parte, la Directora del INTE, Dra. Marcela Tapia y la profesora Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Dra. Sonia Parella, se referirán a las "Migraciones, fronteras y pandemia: experiencias de España y Chile", en el contexto de la línea Frontera, movilidad humana y prácticas sociales transfronterizas".

En la tercera y última cita, el Dr. Pablo Mardones, el experto en migración boliviana Dr. Alfonso Hinojosa y la Dra. Carolina Stefoni, investigadora de gran trayectoria en el estudio de las migraciones en Chile, participarán de la mesa: "Ley de migraciones en tiempos de COVID" y "Centralismo y Aporofobia. Fronteras cerradas en el norte de Chile". Esta última charla se inscribe en la línea de investigación Cultura, religión y política del INTE.