Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación A los 85 años muere en Madrid el Dr. Jorge Tapia Valdés ex ministro y académico UNAP A los 85 años muere en Madrid el Dr. Jorge Tapia Valdés ex ministro y académico UNAP

Martes 30 de junio de 2020

A los 85 años muere en Madrid el Dr. Jorge Tapia Valdés ex ministro y académico UNAP

Imagen

En Madrid a la edad de 85 años, este lunes 29 de junio falleció el Dr. Jorge Tapia Valdés, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, con Maestría en Derecho por la Universidad de Yale, y Doctor en Derecho por la Universidad de Erasmus Rotterdam (Holanda), quien fue académico de nuestra Casa de Estudios Superiores, y uno de los creadores del Instituto de Estudios Internacionales, INTE.

Dueño de una reconocida trayectoria como servidor público en diversos roles, Tapia fue Ministro de Justicia y Educación (1972 y 1973) en el gobierno del presidente Salvador Allende Gossens; Embajador de Chile ante los Países Bajos e Israel (1990 y 1994); e Intendente de la Región de Tarapacá (2000).  Asimismo, fue secretario de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, donde trabajó por 18 años.

En el ámbito académico, escribió sobre Derecho Parlamentario, Seguridad Nacional, Estado subsidiario, Descentralización, Integración y paradiplomacia, además de destacar en la docencia universitaria como Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de la Universidad de la República, e la Universidad Arturo Prat, Ohio State University, Universidad del Zulia y Erasmus Universiteit Rotterdam, entre otras.

 

UNAP

La huella del Dr. Jorge Tapia Vades en UNAP será imborrable, ya que, dentro de su contribución al crecimiento de nuestra Universidad, fue uno de los creadores del Instituto de Estudios Internacionales, INTE, el cual dirigió entre l 2001 y 2003; fue Director de la Escuela de Derecho de lo que hoy es la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNAP, donde formó decenas de profesionales unapinos ejerciendo la docencia entre 1997 y 2010; y Director de "Coripus Luris Regionis", Revista Jurídica Regional y Subregional Andina.

Compartimos el registro de la Charla Inaugural del Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias en la Educación "Reformas educativas.  Aspectos estratégicos y comparados", realizado en octubre del año 2016 en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Imagen