Portada Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas Noticias de la facultad Clínica Jurídica UNAP retorna con atención vía remoto y el primer Conversatorio Nacional de Clínicas Jurídicas Clínica Jurídica UNAP retorna con atención vía remoto y el primer Conversatorio Nacional de Clínicas Jurídicas

Lunes 13 de julio de 2020

Clínica Jurídica UNAP retorna con atención vía remoto y el primer Conversatorio Nacional de Clínicas Jurídicas

Como aún no es posible a atender presencialmente a las personas que requieren ayuda profesional, debido a las medidas sanitarias que siguen vigentes, la Clínica Jurídica de Iquique y Victoria están atendiendo por teléfono y correo electrónico.

Imagen

 

Hace dos semanas que las Clínicas Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Sede Victoria y Casa Central comenzaron a recibir consultas por teléfono y por correo electrónico para luego agendar horas de atención a las personas de escasos recursos que necesitan ayuda jurídica.

Esto luego que a mediados de marzo se cerraran todas las dependencias de la Universidad Arturo Prat para ayudar a prevenir el contagio del Covid-19 tanto de alumnos (as), académicos (as), funcionarios (as), como de miembros externos (as) y de la comunidad.

Además de esta medida, los cordinadores de las clínicas jurícias de Victoria e Iquique: Jefe de la Carrera de Derecho de Sede Victoria y Mg. en derecho procesal de familia, Manuel Soto y el académico de Derecho Casa Central Máster en derecho con especialización en litigación oral, Ethian Orellana Chamaca, respectivamente, organizaron el primer “Conversatorio Nacional de Clínicas Jurídicas” universitarias de Chile, que se llevará a cabo el lunes 20 de julio, a las 09:00 horas, vía Zoom y Facebook Live.

El objetivo de la Clínica Jurídica UNAP es que todas las personas, independiente de sus recursos,  tengan acceso a la justicia, por lo mismo el público objetivo es el sector socioeconómico más vulnerable de la población. De todas formas, cualquier persona puede ponerse en contacto con los y las profesionales para recibir algún tipo de asesoría.

En Sede Victoria los y las interesadas pueden llamar, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14.30 a 17:00 horas, al teléfono 45- 2913027 y/o enviar un correo a cj.unap@gmail.com, mientras que en Iquique deben comunicarse, de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas, al 57-526945 y/o enviar un mail a consultasclinicas@gmail.com.

Por ahora las clínicas están funcionando con los y las profesionales que trabajan en las Facultades de Ciencias Políticas y Jurídicas UNAP, pero cuando se inicie el segundo semestre se sumarán los y las alumnas de derecho de quinto año de derecho.

La idea es que además de cumplir con nuestro rol social como Universidad pública y regional, las futuras y futuros abogados de la UNAP estén preparados para su futuro profesional. El coordinador de la Clínica Jurídica de Casa Central, Ethian Orellana, explica que: “Los futuros abogados que se integran al quehacer de la Clínica Jurídica ya tienen una visión panorámica de las temáticas legales que las personas enfrentan, son capaces de abordar y orientar las diversas consultas que llegan de manera espontánea”

Añadiendo que, “esta instancia también sirve para acercar a los estudiantes a las realidades concretas que afectarán a su desarrollo profesional y así, estando en la universidad, puedan ver situaciones y problemas concretos de la vida profesional".

Las materias que reciben las Clínicas Jurídicas UNAP son: derecho familiar, derecho civil, protección al consumidor, derecho laboral y policía local.