Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Corte Suprema reconoce inocencia de académico de la UNAP acusado en Consejo de Guerra después de cuatro décadas Corte Suprema reconoce inocencia de académico de la UNAP acusado en Consejo de Guerra después de cuatro décadas

Viernes 24 de julio de 2020

Corte Suprema reconoce inocencia de académico de la UNAP acusado en Consejo de Guerra después de cuatro décadas

Imagen

Tuvieron que pasar cuarenta y seis años para que la Corte Suprema dictaminara, el pasado 21 de julio de 2020,  la inocencia de tres ex prisioneros políticos de Pisagua que fueron sentenciados por un Consejo de Guerra, entre ellos el académico de la carrera de Sociología de la Universidad Arturo Prat, Alberto Viveros Madariaga.

De esta manera, la máxima entidad legislativa, declaró a los imputados inocentes de los cargos de los que fueron acusados durante el golpe de estado y su posterior encarcelamiento en el ex Campo de Concentración de Pisagua y exilio.

Al respecto, Alberto Martínez Quezada, sostuvo "se ha hecho justicia con Alberto Viveros Madariaga, sus compañeros y sus familias,  que desde la resolución del 9 de septiembre de 1974  debieron enfrentar una condena injusta, siendo condenados bajo la Ley sobre Seguridad del Estado que imperaba".

El Rector manifestó la satisfacción de  la comunidad académica al conocer el dictamen y señaló que de esta manera se hace una reparación moral con la familia de los afectados.

Cabe destacar que Alberto Viveros Madariaga,  vivió el exilio en Ecuador y a su retorno a nuestro país se incorporó a la Fundación Crear, siendo también académico de la carrera de Sociología de la UNAP, falleciendo a los 65 años.