Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP participa en operativo médico realizado en Toma El Boro de Alto Hospicio UNAP participa en operativo médico realizado en Toma El Boro de Alto Hospicio

Lunes 27 de julio de 2020

UNAP participa en operativo médico realizado en Toma El Boro de Alto Hospicio

Cerca de 300 personas recibieron atención médica y medicamentos gracias a la actividad organizada por el creador de la red social “Es de Iquiqueños”.

Imagen

 

Este sábado 25 de julio, un equipo médico compuesto por dos enfermeros (a), tres fonoaudiólogos, un doctor, un cirujano, un otorrinolaringólogo, un ginecólogo, un dermatólogo, una matrona, un odontólogo pediátrico y uno de adultos, más técnicos dentales, visitaron a los y las pobladoras de la Toma El Boro de la comuna de Alto Hospicio.

La actividad fue organizada por el joven influencer iquiqueño, Antonio Cossio (Es de Iquiqueños y Es de Iquiqueños Nos Une), con el apoyo de la Clínica Red Salud, la Clínica Odontológica Educativa Aires y la Universidad Arturo Prat. El operativo se extendió de las 10:00 a las 15:00 horas.

Carolina Moscoso, enfermera y coordinadora general de la crisis del coronavirus UNAP, estuvo en la “primera línea” de los y las profesionales de la salud que participaron del operativo, encargándose de tomar la temperatura y los signos vitales de todas las personas que llegaron al espacio habilitado para realizar las atenciones médicas, para luego derivar a los y las especialistas.

Moscoso, quien además forma parte del Comité Científico y de la Mesa Social regional, comenta que apenas el doctor y director médico de la Clínica Red Salud, Claudio Pinto, la invitó a participar en el operativo decidió hacerse parte de la causa, sumando además a tres fonoaudiólogos (as) de la UNAP y dos choferes de las Van de la universidad apoyando así en el traslado del equipo médico y de los insumos que se utilizarían.

Imagen

Además de los y las profesionales de la salud, el operativo incluyó un stand en el que se repartieron más de mil medicamentos, entre los cuales se cuentan antibióticos, antigripales, jarabes, pastillas anticonceptivas y preservativos, entre otros.

La Municipalidad de Alto Hospicio en tanto, puso a disposición de la comunidad un móvil dental para realizar las extracciones que fueron previamente programadas.

En cuanto a la organización de la comunidad beneficiada, Carolina Moscoso comenta que fue ejemplar. Dicha tarea estuvo a cargo de la dirigenta social Esmeralda Araya, quien se encargó de dar a conocer previamente el operativo, para que así los y las interesadas se inscribieran con anticipación para evitar aglomeraciones.

La dirigenta calificó la experiencia como “un 7,0. Desde la enfermera hasta los médicos que nos visitaron se portaron un 7. Además, tuvimos acceso a especialistas, algo que es impensado y que está lejos de nuestro alcance”.

La señora Esmeralda es parte del Comité y Comedor “Mujer Empoderada”, donde reparten “180 platos 4 veces a la semana”. Añade que ahora se están preparando para celebrar el “Día del Niño y la Niña”. Todos y todas las interesadas en ayudar al comedor y este festejo, pueden llevar sus donaciones directamente a la toma o depositar en la Cuenta Rut 7099379-1 a nombre de Esmeralda Araya Castro.

Finalmente, Carolina Moscoso comenta que la idea es realizar una segunda visita al campamento incorporando esta vez a los y las kinesiólogas y psicólogas de la Universidad. Además, adelanta que dentro de un mes realizarán un operativo médico en la población El Morro de Iquique.

Imagen

 

Imagen