Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Rectores del Cruch invitados a Comisión del Senado para buscar solución conjunta a problemáticas de Chile Rectores del Cruch invitados a Comisión del Senado para buscar solución conjunta a problemáticas de Chile

Lunes 27 de julio de 2020

Rectores del Cruch invitados a Comisión del Senado para buscar solución conjunta a problemáticas de Chile

Imagen

 

Veintidós rectores del  CRUCH, Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, fueron invitados a participar en la Comisión de Desafíos del futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado para contribuir en la creación de mecanismos autónomos que proyecten escenarios y sean capaces de elaborar y anticipar políticas públicas.

Es así como las máximas autoridades de las instituciones de educación superior del Cruch, durante la sesión abordaron temáticas como la pandemia, el cambio climático y la sequía, además de los problemas sociales y urbanos que hoy vive Chile.

En la ocasión el Presidente de la Comisión, Gino Girardi, manifestó "estamos conscientes que vivimos un momento muy particular en la historia de la humanidad y queremos construir instrumentos y procesos que nos permiten navegar en este tiempo que viene, elaborando mecanismos que nos permitan hacer predicciones y gestión de la incertidumbre".

Asimismo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, recalcó que esta iniciativa representa una oportunidad perfecta para el intercambio de conocimientos sustentados en el bagaje científico, descentralizando incluyendo las visiones de la Academia

Entre los rectores que participaron estuvo Alberto Martínez de la Universidad Arturo Prat, quien afirmó "Como han señalado mis colegas creo que esta es una tremenda oportunidad para evidenciar el rol que están jugando las universidades. Importante es destacar que estamos desde Arica a Magallanes y que durante esta pandemia todas nuestras universidades fueron capaces rápidamente de articularse con el Estado y los privados para habilitar una red tremenda de Laboratorios de Diagnóstico del Covid-19".

Sostuvo que la realidad que se vive en regiones es compleja y las universidades están contribuyendo. "La Universidad de Atacama, por ejemplo, tiene el único laboratorio que hay en la región, demostrando cómo la inversión en capital humano, equipamiento e infraestructura, ha servido para cosas que nunca nos imaginamos. Por ello la dimensión regional y humana es relevante muy  considerarla ".

Destacó que la UNAP ha demostrado que el trabajo colaborativo da frutos," En la región de Tarapacá hemos podido ponernos de acuerdo,  la Academia, el  Estado, es decir tanto  gobierno como oposición, y los privados, para transformarla en la región de la economía circular".

Respecto a la inversión en ciencia en relación al PIB, señaló que "Chile está al debe y hay que seguir avanzando, en la dimensión humana al igual que en áreas como la brecha digital y  conectividad que deben ser más democráticas".

Finalmente, agradeció la disponibilidad y recibimiento de los miembros de la comisión de Desafíos del futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, destacando que "hoy el trabajo colaborativo y pos del bienestar de Chile está dando grandes frutos y las Universidades del CRUCH están más que dispuestas a  continuar aportando".