Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Observatorio Laboral da a conocer Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL con bajada en la Región de Tarapacá Observatorio Laboral da a conocer Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL con bajada en la Región de Tarapacá

Miércoles 29 de julio de 2020

Observatorio Laboral da a conocer Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL con bajada en la Región de Tarapacá

Imagen

El pasado 24 de julio se llevó a cabo, mediante un webinar, la presentación de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, estudio realizado por el Observatorio Laboral de Tarapacá, OLT, de la Universidad Arturo Prat, la OTIC Sofofa y Sence.

En el webinar, denominado "Demanda Laboral y Rechazo Ocupacional en Tarapacá", participaron Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional de Sence; Roberto Varas, Director de Sence Tarapacá; Iván Valenzuela, Director del Observatorio Laboral de Tarapacá;  Cibel Jiménez, seremi del Trabajo y Previsión Social; Alberto Martínez, Rector de la Universidad Arturo Prat y Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio de Iquique.

Durante el webinar, el Director del Observatorio Tarapacá, Iván Valenzuela, manifestó que "La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), constituye uno de los estudios más exhaustivos, más amplios y más profundos hechos en Chile; en las distintas regiones del país, en materia del escenario de capital humano. Esta encuesta, llevada a cabo en distintas regiones por los observatorios laborales de las diversas localidades, ofrece información de la mayor importancia para la toma de decisiones donde se incluyen, la industria manufacturera, la construcción, transporte y almacenamiento y turismo".

Desde ese punto de vista,  agregó el especialista, que se estudian los ocupados en dichas empresas, una caracterización de esas empresas en términos de pequeña, mediana o grandes empresas. Luego la participación de fuentes de financiamiento para la capacitación de los ocupados en perspectiva de lo ocurrido en los últimos 12 meses, previos al levantamiento de información, y también en un sentido proyectivo en lo que las empresas esperaban para los próximos 12 meses."Eso permite señalar las fuentes de financiamiento, cuáles son los puestos difíciles de llenar según sector económico, cuáles son los usos de canales de reclutamiento, por ejemplo, si son recomendaciones, diario y  redes sociales, entre otros. Luego efectivamente, las principales dificultades para llenar las vacantes según las empresas y cuáles son los impactos que tienen en el tejido empresarial, además  del fenómeno de las vacantes difíciles de llenar".

Puntualizó que esto posibilita obtener  información, datos, de la mayor calidad para tomar decisiones, mejorar los procesos de capacitación y de formación, de tal forma que la oferta, en esta materia realmente responda a las necesidades que hay en los mercados laborales.

 

Imagen

 

En tanto el  Rector de la UNAP, Alberto Martínez, sostuvo que "Para la Universidad Arturo Prat los logros que ha obtenido el Observatorio Laboral de Tarapacá nos llenan de orgullo, ya que se ha posicionado como una entidad que está aportando a la generación de información seria y consistente para  las autoridades, gente en general y  los líderes de Tarapacá  que podrán tomar decisiones inteligentes y fundadas con cifras que se han levantado de una manera sistemática y profesional. Además, es una gran satisfacción saber que hemos asumido un nuevo gran desafío como el  Observatorio Laboral en la Región de Arica Parinacota".

En tanto, el Director Regional de Sence, Roberto Varas, precisó "Como Sence ya no vemos una institución autárquica, sino como un sistema holístico estructurado en el cual participa mucho más actores como la OTIC Sofofa, Sence y la UNAP. Así a través del  OLT en la región, desde hace 4 años buscamos  generar conocimiento y mejorar la empleabilidad de las personas para que se tomen decisiones mucho más consensuadas con una mirada de largo plazo, estratégica. Así que en este caso ENADEL baja a la región de Tarapacá cifras que nos muestran ‘cómo vienen los próximos meses, algunos proyectos que están ahí en standby, cómo se ha afectado a la mano de obra  y cuáles son los sectores que podrían dinamizar esta región una vez que termine la pandemia. Estamos así  muy orgullosos del trabajo que venimos desarrollando con la Universidad Arturo Prat, lo que ha permitido que esta institución de Educación Superior se haga cargo de lo que será el nuevo  Observatorio Laboral en Arica Parinacota".