Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Rectores de la AUR participaron en sesión de Bancada Regionalista del Senado Rectores de la AUR participaron en sesión de Bancada Regionalista del Senado

Miércoles 12 de agosto de 2020

Rectores de la AUR participaron en sesión de Bancada Regionalista del Senado

Imagen

Los Rectores de la Agrupación de las Universidades Regionales, AUR,  fueron invitados a participar en la sesión desarrollada, el pasado lunes 10 de agosto, por la  Bancada regionalista del Senado.

En la oportunidad, los representantes de la Cámara Alta, encabezados por el coordinador de la bancada el senador, Alejandro Guillier, destacaron la labor que han cumplido en las regiones las distintas casas de estudio de educación superior en el contexto de pandemia, que en la actualidad vive nuestro país y el mundo.

En ese marco, la máxima autoridad de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, sostuvo que los rectores  están muy satisfechos de cómo la Cámara Alta ha resaltado el trabajo de las instituciones regionales. "Para nosotros el reconocimiento  de los parlamentarios regionales es un aliciente, en especial porque hemos sido capaces de reinventarnos y seguir cumpliendo con nuestras  funciones, contribuyendo también con las comunidades que nos acogen. No obstante, nos toca vivir una realidad que no es fácil y que ustedes lo han expresado claramente. Las universidades regionales nos vemos enfrentados a ser capaces de autorregularnos, de autofinanciarnos, de enfrentar la  restricción de los cupos a definir, de cumplir con diversos indicadores como son los de progresión de estudiantes, retención  y otros,  trabajando  a la par con  calidad para alcanzar los estándares necesarios y acreditar. Ante esto se vuelve complejo formar a nuestros estudiantes y que se titulen oportunamente para incorporarse  al mundo laboral".

 

Imagen

Destacó, además, que esta pandemia los obligó a cuestionarse muchas cosas. "Ustedes señores parlamentarios han evidenciado que la digitalización y la conectividad en nuestro país no se ha democratizado, y ante eso hemos tenido que subsanar la desigualdad existente con nuestros medios y destinar recursos para contribuir con la gran mayoría de los estudiantes, que pertenecen de los primeros quintiles, a través de becas de conectividad y  facilitación equipamiento, entre otros, para que continúen con su educación".

Afirmó, también, que en la actualidad las universidades se ven enfrentados a problemas difíciles de resolver  "La Gratuidad  vence ahora en agosto, por lo tanto, toda está situación económica y financiera que están viviendo las universidades, algunas más que otras, nos complica mucho. Vemos que septiembre será  complejo, y esperamos que en octubre podamos cumplir con todos nuestros compromisos y obligaciones. Nuestros estudiantes nos preocupan, por las características de este 2020, ya que muchos podrían perder su Gratuidad, por eso solicitamos que este año no sea considerado como normal. Las universidades regionales no la están pasando bien y requerimos de ayudas como el uso del excedente del Fondo Solidario,  facilidades para refinanciar nuestros créditos de corto plazo a largo plazo y  la flexibilización del uso de recursos provenientes de proyectos, entre otros".