Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP desarrolla Webinar: ¿Por qué Tarapacá no sale de la cuarentena? Hipótesis, propuestas y desafíos UNAP desarrolla Webinar: ¿Por qué Tarapacá no sale de la cuarentena? Hipótesis, propuestas y desafíos

Viernes 14 de agosto de 2020

UNAP desarrolla Webinar: ¿Por qué Tarapacá no sale de la cuarentena? Hipótesis, propuestas y desafíos

Profesionales de la región de Tarapacá y de la Metropolitana reflexionaron sobre las medidas sanitarias, económicas, el comportamiento social y sobre el desarrollo de la pandemia, con énfasis en la región.

Imagen

 

Este viernes 14 de agosto, la Dirección General de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Arturo Prat, con el apoyo de coordinación del COVID-19 UNAP, llevó a cabo el Webinar ¿Por qué Tarapacá no sale de la cuarentena? Hipótesis, propuestas y desafíos, actividad abierta a toda la comunidad, transmitida a través de la señal FM y web de Radio UNAP y por el Facebook Live de la emisora y de la Universidad.

El panel del webinario fue integrado por el académico del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Gabriel Cavada (”Epidemia Covid-19 en la Región de Tarapacá”; la enfermera y Coordinadora Covid-19 de la UNAP, Mg. Carolina Moscoso (Atención primaria, el rol es mucho más que trazar); los miembros del Núcleo Sociedad, Estado y Región (SER) de la UNAP, Mg. Alexander Pérez y Sebastián Vergara (Por qué Tarapacá no sale de la cuarentena. Algunas hipótesis) y, por el jefe del Servicio de Urgencias de la Clínica Red Salud, Dr. René Castillo (Tarapacá la verdadera Primera Línea). La conversación fue guiada por el Director de Vinculación, Dr. Cristian Jamett y contó con la asistencia de la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Verónica Aguirre.

El primero en presentar su ponencia fue el Dr. Gabriel Cavada de la Universidad, quien tras analizar las cifras de contagios a nivel nacional y compararlos con los de la Región de Tarapacá, dijo que se espera que la cantidad de contagios en la región alcance los 25.795, añadiendo que: “Es un escenario que se llama de ´sensibilidad, esto es suponer que a nivel geográfico regional no se ha tomado ninguna medida para intentar controlar la pandemia”. Mientras que, a nivel nacional, dijo se proyectan un millón 300 mil personas contagiadas.

El experto en epidemiología dijo que tras el levantamiento de cuarentenas se espera que la baja de los casos de rebrote se de a fines de septiembre, a menos que se desate una epidemia nueva. Sin embargo, comentó que para la Región de Tarapacá se espera que el fin del brote epidémico se produzca recién a fines de noviembre y que el número de muertes llegue a 242.

Para ver y escuchar a los y la experta presentes en el Weninar, los invitamos a pinchar AQUÍ.