Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Centro Unap presenta Plan de Desarrollo de Sector Pesquero Artesanal a senador Durana Centro Unap presenta Plan de Desarrollo de Sector Pesquero Artesanal a senador Durana

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Centro Unap presenta Plan de Desarrollo de Sector Pesquero Artesanal a senador Durana

Parlamentario respaldó impulso de seis iniciativas diseñadas por la casa de estudios y la gestión de recursos públicos para su ejecución

Imagen
El respaldo del senador José Durana recibió el Plan de Desarrollo para la Pesca Artesanal en Arica y Parinacota, que presentó el director del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat (Unap), Marcelo Urrutia junto a los académicos Miguel Araya y Renzo Pepe.

El parlamentario atendió la solicitud por Ley de Lobby realizada por la casa de estudios, con el fin de conocer la propuesta de la Unap, cuyo objetivo es obtener financiamiento del Gobierno Regional u otras fuentes, para impulsar un plan de innovación, capacitación y difusión en el sector pesquero artesanal.

"Es necesario utilizar las vías de financiamiento posibles para desarrollar un proyecto como éste. Nos preocupa el futuro económico de la región y por eso hay que abrir posibilidades, para que proyectos como este puedan conseguir financiamiento regional o nacional y se impulsen nuevas actividades productivas y empleos en Arica y Parinacota", indicó el senador.

El director del Centro Unap, Marcelo Urrutia, valoró el encuentro que se realizó vía on line con el parlamentario y al que también se sumaron el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes; el director regional de Sernapesca, Christian de la Barra; el administrador regional, Giancarlo Baltolu; y la encargada regional del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), Marjorie Rodríguez.

"La Unap como universidad estatal está impulsando iniciativas que permitan ofrecer alternativas de desarrollo para la pesca. Nos ha parecido pertinente solicitar el apoyo del senador Durana, para que pueda colaborarnos en el impulso de este proyecto tan necesario para un sector deprimido, pero que posee mucho potencial a través de la innovación y el conocimiento que tiene nuestra casa de estudios", afirmó.

Junto al parlamentario y autoridades regionales, se acordó realizar gestiones para optar a financiamiento directo o vía concursable del Gobierno Regional, con el fin de impulsar una estrategia de desarrollo productivo del sector pesquero artesanal.

6 proyectos

Durante su exposición, el académico Renzo Pepe detalló que la iniciativa comprende un Plan Anual de Inversión, que será revisado periódicamente para evaluar su impacto y continuidad. Asimismo, el proyecto considera un diagnóstico social y productivo de la pesca artesanal y el diseño de una estrategia para abordar las brechas y proponer iniciativas productivas. Esta propuesta se basará en la sustentabilidad productiva, económica, territorial, ambiental y social.

Pepe explicó que el Plan Unap ofrece 6 proyectos que requieren una inversión de 1.230 millones de pesos aproximadamente. Dentro de éstos se incluyen:

•Diagnóstico y propuesta de sistemas de organización de los pescadores que participen en programas de repoblamiento del borde costero, y elaboración de propuestas que garanticen la sostenibilidad financiera de los programas de resiembra en la zona de Arica
•Repoblamiento del Recurso macha en el sector "Playa las Machas" de Arica
•Repoblamiento de Chicorea de Mar y algas pardas en el litoral de la Región de Arica y Parinacota
•Centro de producción acuipónico (Truchas y Hortalizas)
•Observatorio Regional especializado en buscar, procesar y diseminar información estadística y estratégica periódica y ocasional, de importancia para la acuicultura regional
•Difusión que facilite la obtención de productos de alta calidad, uniformidad, condiciones sanitarias intachables, con sistemas para la trazabilidad y los demás atributos requeridos en mercados atingentes para el apoyo de la producción acuícola regional