Martes 18 de agosto de 2020

Cecilia Castillo Tapia, Una Poeta que inspira

Imagen

El pasado jueves 6 de agosto la Universidad Arturo Prat postuló al  Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier,  a la ex académica y poeta, Cecilia Castillo Tapia, quien durante más de 5 décadas ha plasmado en su prolífica producción literaria una profunda sensibilidad social como mujer, educadora y escritora.

Es así como nacida en la Serena, en la época en que no existía la televisión, creció en los años en que los padres como niños leían a diario. "Desde que aprendí a leer y escribir nunca dejé de hacerlo. Mi padre me regaló un cuaderno muy especial que fui llenando...era  más valioso que cualquier otro regalo. Más adelante en el colegio teníamos Biblioteca abierta y profesoras para quienes la lectura era disfrutar y conocer el mundo".

Pero junto a este don de escribir heredó también la vocación por educar. "Tuve una abuela (madre de mi padre) que fue profesora y eso se reflejaba en su actitud y positiva manera de enfrentar la vida. Para mí, enseñar fue siempre compartir y no forzar, respetando las necesidades y las ideas de los jóvenes. Acercarlos a las letras tiene mucho sentido porque al leer y compartir ideas de otros, logran ir hacia adentro de lo que sienten y necesitan".

Así fue leyendo, aprendiendo y enseñando con autores que atesora "De los chilenos me gustan Andrés Sabella, Jorge Teillier, Winett de Rokha, Virginia Vidal, Diamela Eltit, Ariel Dorfman, y muchos más...  De otros países, muchísimos... Y cuando me falta salud me consuelan Jane Austin y Vicente Huidobro. Son infalibles...".

 

Imagen

MUNDO CREATIVO

La riqueza de su mundo creativo sorprende e inspira a conocer cómo ha dado vida a sus obras "la poesía se vive más que se crea. Para mi es algo que algunas veces aparece dando vueltas en mi cerebro y no descanso hasta que lo convierto en vida. Otras veces hay un hecho o algo nuevo que me impulsa a expresarme a través de las palabras. Si creo que la facilidad para escribir es la hermana inseparable de la lectura".

Por eso quizás sus escritos la han marcado a fuego y sus obras "Cactae, Mujeres del Desierto", "La Calle Mojada" y "Acto II Escena II", la llenan y definen como poeta.

Respecto a cómo le gustaría que las próximas generaciones se refinieran a ella, manifiesta "Creo que me definirían igual que los de hoy, como "La profe Ceci". Yo los respeto: los jóvenes aman las letras y tienen formas nuevas de expresarlo. La música para ellos tiene la tarea importante de acompañar las letras. Los he visto cantar y producir poemas en la misma presentación. Saben defender su vocación de mejor manera que quienes vamos de salida. Saben obviar los problemas económicos presentándose abiertamente en lugares Ad hoc y sin sufrir por no poder convertir en libros los temas de su producción. Pero me gustaría muchísimo que pudieran disfrutar su vocación sin altos y bajos y que fueran publicados".

Imagen

LEGADO

Cuando habla de cosas que no ha podido hacer, destaca que le faltó la posibilidad de darles vida a escritos que aún están guardados, "desde nuestra ciudad es muy difícil contar con dinero necesario para hacerlo y lo que si pediría es que mis hijos pudieran continuar creciendo y creando como lo han hecho hasta hoy con esfuerzo y con empeño. Deseo de corazón que tanto ellos como mis nietos tengan una vida agradable, sin sobresaltos y que puedan llevar a cabo sus sueños. Que sean valientes como han sido hasta hoy y ojalá felices hasta siempre...".

Imagen

OBRAS

Entre sus obras están:
La Literatura como Fuente Lingüística y Cultural en la Enseñanza de un Idioma Extranjero, en las Actas del Décimo Encuentro de SONAPLES (Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras), enero de 1997.

Virginia Vidal: Del Feminismo a la Universalidad, en la Revista CAMPVS, de la Universidad Arturo Prat, 1998.

Poemario BOLEROS, Colección Oscar Hahn de la Editorial CAMPVS de la Universidad Arturo Prat, diciembre 1996.

Escritores Inéditos de Iquique, antología producto del Proyecto "Rescate y Divulgación de Trabajos Literarios de Escritores Inéditos de Iquique", en co-autoría con Guillermo Ross-Murray Lai-Kim y Jorge Reyes Frías. Edición de Academia de Idiomas del Norte, 1999.

Cactae, Mujeres del Desierto, libro de cuentos financiado por el Fondo Regional "Pequeñas Iniciativas Culturales 2002" del Gobierno Regional de Tarapacá, 2002.

La Calle Mojada, poemario testimonial, presentado el 4 de septiembre de 2003.

Ni Eva Ni Lilith, poemario. Editado por Editorial Campus y entregado a las funcionarias de la Universidad Arturo Prat como obsequio en el Día de la Mujer, 8 de marzo de 2004.

Acto II Escena II, poemario testimonial en forma de libro objeto, presentado en Iquique el 11 de septiembre de 2013 .

Boleros, Otros Boleros y un Cambalache. Poemario. Peña Blanca Editores, presentado en Antofagasta el 10 de mayo de 2014.

Como dice la canción... LIBRO. Roxana Editora. Número de Inscripción 2020-A-2827(Escribe en "Linternas de Papel" en el Mercurio de Antofagasta, desde 2014 a la fecha 2020)

(Destacada en publicación de Catálogo Bibliográfico de Tarapacá 2020 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Tarapacá)